Subdirectora del FMI destacó a Uruguay como “pionero” y “ejemplo” en la economía verde

Con la presencia de autoridades, UTE y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande inauguraron la ampliación de la subestación ubicada en el complejo hidroeléctrico.

(EFE)
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Antoinette Sayeh, destacó durante su visita a Uruguay que nuestro país es un “pionero” y un “ejemplo” global por sus avances en pos de una política económica verde o atada a metas ambientales.

Así lo destacó Sayeh durante el conversatorio “Uruguay y la economía global: desafíos y oportunidades para lograr un crecimiento sostenible”, organizado con motivo de su visita al Banco Central (BCU), con el presidente de esta institución, Diego Labat, como moderador.

“Es realmente impresionante lo que usted y otras autoridades de Uruguay y el público en general han estado impulsando y a lo que se han comprometido en el frente climático. Creo que han sido realmente pioneros y es impresionante el ejemplo que están asentando para otros países a nivel climático”, resaltó la liberiana. Sayeh, quien durante su visita a nuestro país se reunió además con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y con la vicepresidenta Beatriz Argimón, subrayó en ese sentido el éxito de Uruguay al conseguir que el Banco Mundial hiciera un préstamo “muy innovador” por atar la tasa de interés a sus metas climáticas.
“Recuerdo discusiones durante las reuniones anuales en Marrakech, donde fue anunciado el éxito que Uruguay tuvo (…). Hay bastantes lecciones que los países pueden aprender en base a esto en lo que ustedes han estado trabajando”, apuntó.

A lo que destacó la importancia de poder ver de cerca la realidad del país y entender más sobre el contexto en el que se desarrollan sus políticas, la subdirectora resaltó el desempeño macroeconómico “sólido” de un país que, dijo, es conocido por sus fuertes instituciones y su fuerte tejido social.

Labat, que respondió algunas preguntas formuladas por la liberiana respecto a las acciones que lleva adelante el BCU, hizo énfasis en que el banco se fijó como “objetivo central” reducir la inflación, algo en lo que “los resultados se vienen dando” con la última caída del IPC a 4,7% pero en lo que, matizó, queda mucho por hacer. Además, resaltó las reformas que ha emprendido el actual gobierno, como la del sistema educativo y la del sistema de seguridad social, e indicó que Uruguay fue “de los primeros en la región en empezar a invertir parte de sus reservas en activos sustentables” y que ya tiene una hoja de ruta ambiental en marcha.
“Venimos trabajando muy bien en lo que llamamos las mesas de finanzas sostenibles, articulando ahí con el sector privado distintas acciones, haciendo educación, desarrollando”, acotó.
Al comienzo del evento, cuando se le preguntó sobre la situación global, Sayeh valoró que en su último informe sobre la economía mundial, el FMI proyectó un crecimiento del 3,1% para este año, que difiere del 3,8% pronosticado anteriormente, pero indica que el mundo “sigue recuperándose” de la pandemia, aunque de manera lenta y con un crecimiento desigual según la región. En esa línea, en tanto valoró positivamente la tendencia a la baja de la inflación, dijo que “es importante que los hacedores de política no saquen el pie del pedal” y tengan cuidado con la dolarización como efecto.

Por último, advirtió sobre riesgos latentes como los que acarrea el cambio climático, con subsecuentes sequías e inundaciones, y los efectos que los conflictos bélicos acarrean.

AMPLIACIÓN DE SUBESTACIÓN DE SALTO GRANDE

(PRESIDENCIA)
UTE y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM) inauguraron la ampliación de la subestación ubicada en el complejo hidroeléctrico. El canciller Omar Paganini dijo que se trata de una obra clave para el cierre del anillo de transmisión del norte, que otorgará mayor seguridad en el suministro de energía, fortalecerá el sistema interconectado nacional y mejorará el intercambio con Argentina y Brasil. A la actividad asistió además la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el presidente de la delegación uruguaya en la CTM, Martín Burutarán, y su par argentino, Alejandro Daneri.

La ampliación de la subestación, que se ubica en el predio del complejo hidroeléctrico de Salto Grande y que demandó una inversión de 15.000.000 de dólares, representa un hito en el cierre del anillo de transmisión de 500 kilovoltios (kV) de alta tensión del país, señaló Paganini. La inversión total para cumplir con ese objetivo será de 240.000.000 de dólares, agregó.

Esta obra mejorará el sistema de transmisión, dijo el canciller. Actualmente, la energía llega a Montevideo desde Salto Grande y Melo, explicó. Con el cierre del anillo se obtiene un camino alternativo en la transmisión de la electricidad en alta tensión, en caso de que el sistema falle. “Ganamos en resiliencia, seguridad de suministro y ampliamos la capacidad de transmisión del país”, subrayó.

El cierre del anillo también es importante para fortalecer la interconexión eléctrica con Argentina y Brasil, agregó el jerarca. El sistema favorecerá una mayor integración económica entre los países, lo que permitirá mejorar su competitividad e incentivar un mayor intercambio, aseguró. “Es parte de la política de nuestro gobierno intentar profundizar la integración regional”, complementó.

Por su parte, Emaldi explicó que completar el anillo implica conectar el sistema entre Tacuarembó y Salto, pasando por Chamberlain. La obra se encuentra en el 25%, aproximadamente, y se ejecuta en varios frentes, con más de 500 personas en actividad. Se espera que quede finalizada en el primer trimestre de 2025, adelantó.

Además de fortalecer la transmisión, permitirá recibir la energía de emprendimientos como el de UPM2 al sistema interconectado nacional. Asimismo, reforzará la capacidad de transmisión para los parques eólicos y solares del norte, y los que se instalarán para la producción de hidrógeno verde. “La inversión en infraestructura es fundamental para el crecimiento futuro”, puntualizó.

CONDENADO

(SUBRAYADO)
El exdirector de Vertical Skies en Uruguay, Marcelo Acuña, fue condenado este jueves en un juicio abreviado por el espionaje a los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera. Acuña había sido imputado el 10 de octubre de 2023 por un delito de cohecho calificado en calidad de coautor y se le impusieron medidas cautelares como fijación de domicilio, la imposibilidad de salir del país y la retención de documentos de viaje.
Tras un acuerdo de su defensa con la Fiscalía, fue condenado por la Justicia a 18 meses de prisión, que deberá cumplir con libertad a prueba y trabajo comunitario por 8 meses. Además, se estableció el pago de una multa de 50 UR, unos 85.860 pesos.

A la salida de la audiencia, el senador del Frente Amplio, Mario Bergara, expresó conformidad con la condena, pero afirmó que la investigación no pudo determinar quién ordenó el espionaje.

MÁS DE 800 DESPLAZADOS

(TELENOCHE)
Solo entre Rosario y Nueva Helvecia hay más de 700 desplazados de sus hogares por las inundaciones, según informó a Telenoche el Cecoed de Colonia. A esta cifra se suman 92 personas en Florida y 17 en Canelones. El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) de Colonia, Luis Garat, dijo a Telenoche que hay entre 500 y 550 desplazados de sus hogares, entre evacuados y autoevacuados, en Rosario, por la crecida del río Rosario, y de 150 a 200 en Nueva Helvecia por el desborde del arroyo Colla.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó este jueves que hay desplazados de sus hogares en Canelones, Colonia, Florida, Río Negro y San José.

DENGUE AUTÓCTONO EN ARTIGAS

(TELENOCHE)
Detectaron el primer caso de dengue autóctono de este 2024 en Artigas. Se trata de una joven de Bella Unión, que se encuentra estable. “Es el primer caso, es en Bella Unión, es autóctono, nos preocupa mucho porque está en una zona de frontera, de la triple frontera donde hay mucha circulación de personas”, dijo el director departamental de salud de Artigas, Marcos Leonardi.
Informó que empezaron a hacer un trabajo de campo “en una búsqueda activa, es decir si hay casos, georreferenciamos donde vivía la paciente y entorno a esa manzana y la circundante se está haciendo búsqueda activa de casos febriles y también importante trabajo de eliminar los criaderos del (mosquito) Aedes aegypti”.
“La paciente está estable, ingresada, y se ha trasladado al CTI del Hospital de Salto para mayor controles”, añadió.