Sud América jugará esta temporada en Segunda División

La Liga de Fútbol de Paysandú llevó adelante ayer una Asamblea General Extraordinaria que contó con la participación de los 25 clubes afiliados; en la instancia hubo un único punto en el orden del día: la permanencia o no de Sud América en la máxima categoría.
Para contextualizar, en la última fecha del Torneo Clausura de Primera División de 2023 se enfrentaron Huracán y Sud América, en partido que ganó el globito y en el que estaba en juego la permanencia de Sud América en la máxima categoría. Finalizada la fecha, la institución de la Avenida Enrique Chaplin presentó una reclamo de puntos argumentando la presencia de un futbolista de Huracán con el carné de deportista vencido.
Allí es donde entra en escena 18 de Julio de Porvenir, club que se vería perjudicado en lo deportivo de prosperar el reclamo de la IASA, pues de adjudicarsele la victoria sobre Huracán a los buzones, el club de Porvenir descendía a la Divisional B por su ubicación en la tabla anual. Ante esta situación, 18 de Julio se presentó en la Liga señalando que una asamblea de clubes del año 2023 había resuelto utilizar reglamentos de OFI: los mismos estipulan que se deberían haber abonado 20 UR por parte de la IASA, y no los 6 mil pesos que pagó el club en la Liga.
OFI manifestó que la protesta de Sud América era improcedente, por lo que la tabla de posiciones final del Honor 2023 no se modificó y los naranjas descendieron.
Ayer, la cuestión central era votar por sí o por no por la permanencia en la “A” de Sud América. Luego de una asamblea en la que no faltó la ocasión para que más de uno se fuera por las ramas (con el consiguiente riesgo de que la asamblea se hiciera interminable), se procedió a votar con todas las instituciones afiliadas presentes en sala; el resultado final arrojó que 12 clubes votaron en contra, 8 a favor y 5 se abstuvieron, mientras que los 3 neutrales presentes votaron a favor, por lo que Sud América jugará la temporada 2024 en la segunda categoría del fútbol local.