Travesía del Queguay tuvo su lanzamiento en el MinTur

Las máximas autoridades de la Cartera de Turismo junto a los representantes de la institución organizadora de la Travesía del Queguay.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el subsecretario, Remo Monzeglio, fueron los anfitriones en el lanzamiento de la Travesía del Queguay, organizada por el Amandayé Ipeguá, que estuvo representado en la ocasión por Danilo López, Natalia Heredia y Alberto Baccaro.

Viera señaló que actividades como la que se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo, “son parte del turismo que está creciendo en el Uruguay, el turismo ligado a las áreas rurales y naturales, a los deportes y eventos que mueven mucho el turismo interno”. Anticipó la concurrencia de “muchos participantes deportistas amantes de la naturaleza que aprovechan para vivir esta aventura, que en definitiva es un evento de turismo, por lo tanto el Ministerio de Turismo la ha declarado de interés turístico y la apoya decididamente”. El secretario de Estado invitó “a que el público participe de la travesía, a quienes le gusta el canotaje, los kayaks, pero si no, ir a participar y a ver, porque una linda oportunidad de ir a una zona del país, a un destino turístico como es Paysandú como es nuestro Litoral que, como ven no es solo el río Uruguay, sino en este caso el río Queguay también, una oportunidad para hacer trekking, caminatas, avistamiento de aves, estar en contacto con la naturaleza”.

TRAVESÍA

La web ministerial destaca sobre el evento que se desarrolla en dos días “en los cuales se recorrerá un total de 50 kilómetros partiendo del Paso Monzón, en el municipio de Piedras Coloradas. El primer día se reman 36 kilómetros”. Agrega que se transita “por un sinuoso trazado natural entre barrancas de piedras calizas y basálticas, pasando por correderas (rápidos) de distinta intensidad intercaladas con extensas ‘lagunas’ donde se pueden ver los peces nadando bajo las embarcaciones, hasta llegar a la Calzada ubicada unos 300 metros aguas abajo del puente sobre ruta 3, ya en una zona de planicie”. Tras esa primera etapa los participantes se trasladan hasta el pueblo Lorenzo Geyres, de donde destaca la presencia de “la estación de trenes más linda del país”, para una cena compartida y espectáculos musicales. El domingo, prosigue, “iremos a la perla del Queguay, la mística cascada a la que el poeta Aníbal Sampayo dedicó un capítulo de su libro Nuestras Raíces, para contar una leyenda popular del lugar. Son solo 7 kilómetros de ida entre islotes y galerías de sarandíes sobre la costa, para llegar a uno de los lugares más bellos del Uruguay”. Al regreso se compartirá un almuerzo en el que se realizarán sorteos de decenas de obsequios, entre ellos “el premio mayor de un kayak de travesía”.

Se indica además que el día de comienzo, sábado 17, ya no se aceptarán inscripciones, por lo que quienes quieran participar deberán inscribirse previamente, solicitando información a través del 091 625 775. “Hay tiempo de inscribirse hasta el jueves previo, tenemos un cupo de hasta cien participantes. Para poder ofrecerle un mejor servicio a cada uno es que limitamos la cantidad de participantes”, señaló a EL TELEGRAFO el directivo Danilo López.

YouTube player

También se solicita concurrir al campamento en Lorenzo Geyres el viernes 16, “dado que el sábado a las 7 de la mañana saldrán los ómnibus hacia el punto de partida en Paso Monzón y se servirá un desayuno liviano a bordo”.

El predio en Lorenzo Geyres, destaca, cuenta con baños y duchas con agua caliente y habrá cantina permanente.