Yamandú Orsi desmintió acusación de violencia en su contra y advirtió sobre “un juego muy bien armado”

Según Orsi, el caso se da con un “despliegue tecnológico llamativo” y con “todo muy medido, paso por paso”. Consultado sobre esta afirmación, detalló: “Hay mucho troll en la vuelta, y eso no cualquiera lo puede pagar”.

(ÁMBITO-MONTEVIDEO PORTAL)
El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, desmintió la acusación de violencia contra una mujer trans que realizó a través de redes sociales la militante del Partido Nacional (PN), Romina Celeste Papasso. Este domingo en rueda de prensa, el exjerarca canario aseguró que “es un disparate” la acusación de Papasso, quien asegura que Orsi “golpeó” y “dejó inconsciente y tirada en el pasto” a la trabajadora sexual luego de un supuesto encuentro previo a que fuera intendente.

“Al principio me parecía una mentira menor, pero después me di cuenta (de) que era algo más serio” comenzó afirmando Orsi en su declaración antes de agregar: “En Uruguay no vale todo, no puede valer todo”.
Orsi no dudó en sostener que “esto es un tema político, de campaña, que en Uruguay no estamos acostumbrados” y que “hay mucha cosa atrás que no sabemos qué es”. “Acá es la democracia la que está en juego y hay que ser muy cuidadoso”, alertó sobre la polémica que, entiende, “escaló de una forma inusual”. El precandidato frenteamplista dijo que se encuentra meditando una posible denuncia judicial, pero advirtió que “hay que tener mucho cuidado con el manoseo de la Justicia”.

“Esto es un juego muy bien armado”, insistió Orsi, quien remarcó que recibió llamadas por parte de dirigentes del oficialismo y de su propio partido. “Hay muchos recursos atrás de esto, muchos recursos”, enfatizó.
Según Orsi, el caso se da con un “despliegue tecnológico llamativo” y con “todo muy medido, paso por paso”. Consultado sobre esta afirmación, detalló: “Hay mucho troll en la vuelta, y eso no cualquiera lo puede pagar”. “Guarda porque en otros países también pasó lo mismo, parecía que era algo menor y terminó siendo algo bastante más complicado, donde no solo se hace daño a la persona y la familia, sino que a la larga lo que se quiere es horadar la democracia”, concluyó al respecto.

El precandidato frenteamplista aseguró que no conoce a la militante blanca y tampoco tuvo comunicación antes de que ella hiciera la denuncia pública.
Consultado sobre si ha hablado con dirigentes de otros partidos por este tema, dijo que se ha “cruzado” con algunos y se han “hecho comentarios, como siempre”, y que incluso lo han llamado para expresarle preocupación por el caso. “Por suerte, de todas las tiendas, la gente está preocupada por este tipo de cosas, que son tan disparatadas que al principio parecen una cuestión menor; pero no es”, reafirmó.
Orsi hizo hincapié en que detrás de este episodio hay un interés político: “tiene que ver con la actividad política; soy precandidato a la Presidencia de un partido que tiene chances de ganar”, apuntó, y agregó: “Lo que tiene que quedar claro es que acá no se rinde nadie”. A nivel personal, dijo que “siempre afecta” este tipo de acusaciones, “el tema es tener la preparación espiritual y afectiva para esto”. “Se sabía, o se sabe, que estas cosas pueden pasar; yo no esperaba que fuera así”, reconoció. No obstante, dijo que no siente “miedo”. “Al revés, cuanto más juntos estemos, cuanto más conectado esté el sistema político hacia adentro, más fácil es navegar por estas aguas, que a veces se ponen un poco alborotadas”, analizó.

CAYÓ LA MATRÍCULA EN CENTROS PRIVADOS DE PRIMERA INFANCIA

(SUBRAYADO)
Los centros de primera infancia privados registran una situación compleja por la caída en la matrícula y la situación económica. Desde la asociación que los nuclea advierten del cierre de algunas instituciones.
“Tenemos en cuenta los datos que el censo nos dejó, que hay una baja de natalidad, también hay situaciones de familias que no pueden sostener lo que implica esto y que los centros privados tenemos recursos finitos y hay que sostener”, dijo Bettiana Taibo, de la asociación.

Explicó que los centros de primera infancia son “pequeñas empresas, que tienen educadores, técnicos, un presupuesto alto” que se sostiene “de lo que las familias aportan”.
También dijo que hay educadores que se han quedado sin trabajo porque algunos centros han cerrado y otros se han reducido.

NIÑOS ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN UNA CANCHA

(TELEMUNDO)
En la tarde de este domingo un grupo de niños que jugaba en una cancha de fútbol en el barrio 14 de Febrero de la ciudad de Maldonado encontró un antebrazo humano. La Policía, alertada por el hecho, llegó hasta el predio, ubicado en las calles 4 entre 11 y 12. Los agentes que inspeccionaron el lugar hallaron más tarde el resto del cadáver, que estaba semienterrado. Los restos, de acuerdo a la información policial a la que accedió Telemundo, pertenecen a una mujer. Hasta ayer se desconocía la identidad de la persona. En el lugar trabaja la Policía Científica.

INVASIÓN DE CUCARACHAS DE AGUA EN EL SUR DEL PAÍS

(R MULTIMEDIOS)
La organización Alternatus Uruguay se especializa en reptiles pero las numerosas consultas recibidas a raíz de la proliferación de pequeñas cucarachas en Canelones y Montevideo los llevó a difundir información acerca de estas en sus redes sociales. Se trata de un insecto conocido como “chinche de agua” y durante este fin de semana protagonizó una verdadera invasión en toda la zona costera de la capital y del Departamento de Canelones. Según Alternatus esta especie también conocida como “cucaracha de agua” no es peligrosa para los seres humanos pero su picadura produce “hinchazón” y “dolor local” por lo cual desaconsejan su manipulación. Por esto ante picaduras, “para su tranquilidad recomendamos consultar al CIAT al 1722 para recibir asesoramiento clínico por parte de médicos toxicólogos”. Según difundió esta organización, estos insectos pueden llegar a ser beneficiosos ya que se alimentan de mosquitos y larvas como las del dengue, controlando su población. También se advierte que los insecticidas no afectan a esta especie por lo cual su utilización contra las chinches de agua no da resultados.