“Aumenta el narcotráfico, trata de personas y gran contrabando; son datos de Senaclaft”, dijo diputado Tucci

El diputado del Frente Amplio, Mariano Tucci, señaló que el país atraviesa por “una de las principales dificultades y tiene que ver con las posibilidades de generar fuentes genuinas de trabajo en general, pero mucho más en las zonas de frontera”. El legislador, fundador del sector Convergencia Popular Lista 46, agregó que a esto se suma la “inseguridad pública y la penetración del narcotráfico”, como los principales desafíos a enfrentar en un próximo gobierno.

Trabajo

“La política activa han sido los Jornales Solidarios, que votamos porque decimos que lo que ganan es mejor que cero. Y este gobierno tiene un debe muy importante en ese sentido. Pretendemos que un futuro gobierno del Frente Amplio ponga el foco sobre esto en todo el país, porque en realidad hay un problema con el trabajo y el ingreso de las familias”, dijo a EL TELEGRAFO.
Reconoció que “en los últimos meses se ha recuperado apenas un poco el salario, si hacemos un cálculo estimativo desde que inició esta administración hasta la fecha, se ha perdido el equivalente a dos salarios enteros. Esa es la realidad económica del Uruguay. No es la misma que en 2002, porque no estamos en un entorno siquiera similar, pero con la gestión de este gobierno hubo un deterioro social importante que ha golpeado el trabajo en líneas generales”.

Inseguridad y narcotráfico

“El problema grave de Uruguay es que no controla con efectividad su espacio aéreo, ni su frontera seca y mucho menos sus puertos”, dijo, en referencia a las terminales portuarias existentes en el interior del país.
La penetración del narcotráfico “ha generado un incremento de la violencia generalizada también en los departamentos del litoral y el delito más violento se concentra en la zona metropolitana. Pero lo que hemos vivido en los últimos años es una emergencia de los casos de homicidios”.
Según Tucci, “homicidios hubo siempre, lamentablemente, pero no con este grado de violencia que vemos en los últimos tiempos. Y pongo el mismo ejemplo porque me llamó la atención cuando sucedió en Sauce, Canelones, donde apareció una persona desmembrada en una tarrina. Aparece recurrentemente gente prendida fuego dentro de un auto en una cuneta o deudores en una boca o con un narcotraficante que resultan amputadas”.
Describió que “esa es la realidad que atraviesa el Uruguay al día de hoy y es un desafío para el próximo gobierno nacional. El tema de la seguridad pública no se va a resolver en cinco años, sino que en definitiva se podrá encaminar con una estrategia común. Y eso es algo que no ha tenido este gobierno”.
El diputado frenteamplista recordó que en sus exposiciones ante el Parlamento, “escuchamos al exministro del Interior, Luis Alberto Heber, asegurar en su momento que tenía un plan. Pero en líneas generales, lo que ofrecía era absolutamente negativo porque los delitos crecían vinculados a esta temática en particular”.
Explicó que “también tenemos la trata de personas y ahí hablamos de explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Así como el contrabando de grandes proporciones. Son tres grandes problemas que tenemos en seguridad pública y son parte del reflejo de un estudio de riesgos que hace la Secretatía Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) y que está colgado en la página de la Presidencia de la República. Es decir, lo que aporto son situaciones que aparecen recogidas en documentos oficiales”.