Aumenta participación de menores en delitos vinculados a los grupos narcos; pagan $100 para que vendan droga

En 2023 fueron imputados 1.072 menores de 18 años, 172 más que en el año anterior y se trató del número más alto desde 2019, según la información de la Fiscalía.

(EL PAÍS)
Mientras patrullaba por el barrio Plácido Ellauri, en la periferia de Montevideo, la Policía fue alertada de que en una vivienda una persona estaba siendo apuñalada. Cuando llegaron al lugar, se encontraron con que dentro de la casa había un hombre de 29 años con varias heridas que lo llevarían a la muerte. Antes de encontrarse con este panorama dramático dentro del hogar, la policía había visto salir a quien fue acusado por los testigos como el agresor: un adolescente de 15 años.

El menor fue imputado en la tarde del domingo por la Justicia y fue enviado a un centro de reclusión de menores, el Inisa, mientras se espera el avance de la investigación penal y de la sentencia definitiva. La Policía, en tanto, busca a otros posibles implicados en este homicidio.

La participación de un menor en un crimen no fue un hecho aislado. De a poco, los casos policiales involucran cada vez más a niños y adolescentes. A veces, los menores participan porque son parte de un negocio familiar; otras, porque son captados por las bandas narcotraficantes de los barrios para trabajar.

Los casos crecieron en las últimas semanas. El martes pasado, por ejemplo, un adolescente de 14 años fue imputado tras constatarse que estaba armado y llevaba drogas a vender a un centro educativo. Tenía marihuana y un arma pronta para disparar.

En Barrios Blancos, otro barrio periférico de Montevideo, un menor de 12 años tenía en la mochila marihuana y cocaína. La madre del adolescente le explicó a la Policía que su hermano era consumidor. Tras una revisión de la vivienda, se encontraron drogas y cartuchos de armas, que en algunos casos pertenecían al Ministerio del Interior.

El crecimiento de estos casos genera preocupación en la Policía y la Justicia. La fiscal Bárbara Zapater describió la gravedad del asunto: “Algunos grupos captan menores pagándoles 100 o 200 pesos uruguayos por día para que vendan drogas”. Así lo expresó después de la imputación del joven de 14 años. En este caso, la fiscal consideró que no debía ser recluido en un centro de menores porque “poseía un contexto familiar positivo”. Sin embargo, se abrirá una investigación paralela para determinar el vínculo con las bandas narcos. La principal hipótesis de los investigadores es que el menor trabaja para un grupo criminal.

En 2023 fueron imputados 1.072 menores de 18 años –172 más que en el año anterior– y se trató del número más alto desde 2019, según la información de la Fiscalía. El hurto fue el delito que más casos tuvo el año pasado con 297 imputaciones. Otras faltas –como la receptación, la violencia privada y el incendio– registraron 231 casos al tiempo que hubo 225 adolescentes imputados por rapiña.

Por homicidios, en tanto, hubo 38 imputaciones mientras que por vinculación a las drogas, 45. Según los investigadores, los menores que están vinculados a bandas de narcotraficantes no se encargan de la comercialización de la droga sino de cometer otros delitos, como las rapiñas, para financiar a los grupos.

CONFIRMARON 80 NUEVOS CASOS DE DENGUE

(MSP)
Este lunes se confirmaron 80 nuevos casos de dengue en el país: 55 autóctonos y 25 importados, en el día con mayor cantidad de contagios de la enfermedad. En total, son 591 casos: 322 autóctonos y 269 importados. Hay 166 casos en Salto, 154 en Montevideo, 91 en Paysandú, 44 en Maldonado, 41 en Canelones, 18 en Colonia, 14 en Rivera, 13 en Artigas y San José, 6 en Durazno, Florida, Río Negro y Rocha, 5 en Lavalleja y Soriano, 2 en Tacuarembó y 1 en Treinta y Tres. Cerro Largo y Flores permanecen sin casos. Actualmente, hay 12 pacientes internados en cuidados moderados. Además, son 52 los casos sospechosos, en personas que ya tienen un diagnóstico positivo del test de antígenos y esperan la confirmación o no de Salud Pública. Hay 19 en Salto, 9 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Canelones, 3 en Maldonado, 2 en Artigas, Flores, Paysandú y Soriano, y 1 en Cerro Largo y Río Negro. Los 269 casos importados tienen los siguientes antecedentes de viaje: 141 a Argentina (52,4%), 104 a Brasil (38,7%), 18 a Paraguay (6,7%), y el restante 2,2% a México, Aruba, República Dominicana, Curazao y en investigación.

CINCO FAMILIAS EVACUADAS POR CRECIDA DEL CUAREIM

(SUBRAYADO)
En Artigas continúa creciendo el río Cuareim a raíz de las recientes precipitaciones. Hay una veintena de desplazados y se estima que en las próximas horas deban evacuarse más familias.
“Estamos con 9,42 de la última medición que tenemos. La perspectiva es que van a haber nuevas precipitaciones y de acuerdo a la previsión que nos da Meteorología y Dinagua, estaríamos rondando la cuota de seguridad que son 10,20. Eso como pico mayor del río”, indicó Adolfo Cuello, coordinador Cecoed del departamento. Como consecuencia, son cinco las familias evacuadas, que están en carpas del Ejército Nacional.
“Cuando nos levantamos, vi que el agua estaba en el fondo de casa”, dijo María Esther Braccioni, una de las vecinas evacuadas. Es la tercera vez en este año que les toca salir de su hogar.
“Quedaron todos los muebles dentro, sacamos los colchones y la ropa. Lo más necesario. Y la cocina para calentar agua para el mate”, contó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*