Comerciantes de Entre Ríos preocupados por la sustancial merma del cruce de uruguayos

Si bien en general Argentina sigue siendo más barata para los bolsillos uruguayos, la diferencia ya no es tan atractiva para muchos residentes de la frontera.

Ligas comerciales de ciudades entrerrianas vecinas no ocultan su desazón por la menor presencia de uruguayos para efectuar sus compras, con caídas que superan el 50 por ciento respecto a hasta no hace muchos meses, según da cuenta el portal Ambito.

Esta inquietud se da fundamentalmente en ciudades como Colón, Concordia y Gualeguaychú, las que desde el fin de la pandemia se habían visto beneficiadas con la presencia de decenas de miles de uruguayos que cruzaban para comprar todo tipo de artículos, así como colmar los establecimientos gastronómicos y lugares turísticos.

Consigna Ambito que voces autorizadas del sector turístico y comercial de las tres principales ciudades fronterizas con Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, confirman que la reducción de la brecha de precios con Argentina ha significado un notorio impacto y que el hecho de cruzar el puente para consumir del otro lado del río parece ser cosa del pasado.

“El año pasado, de todo el público que venía en verano a Colón, el uruguayo era un 25% aproximadamente. Y, por ejemplo, en el fin de semana de Semana Santa de este año, la presencia de reservas provenientes del Uruguay, fue solo de un 10%”, dijo Federico Escher, secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Colón, a Ámbito. “En otros rubros, como el comercio minorista en general, las ventas a uruguayos han bajado un 50% aproximadamente”, agregó.

“Claramente se va acercando un poco más a la paridad. No diría que a los argentinos les conviene ir a comprar a Uruguay, por lo menos por el momento, pero sí, por ejemplo, atento a lo que sucedió ese mismo fin de semana, con la Fiesta de la Cerveza en Paysandú, se generaron entradas accesibles comparado con Argentina”, apuntó Escher, destaca el informe. Desde la misma ciudad de Colón, Fabio Irribaren, presidente del Centro Comercial, valoró principalmente “la oferta gastronómica que tiene Colón, que es muy importante y no hay en la zona otra parecida. La mayoría de las cosas aquí sí aumentaron, pero no obstante hay rubros que todavía permanecen parecidos y seguimos vendiendo esos productos. Pero en realidad la afluencia masiva que había hace un par de meses ya no existe”, agregó. A su vez en Gualeguaychú, donde la distancia con las ciudades uruguayas más próximas, Fray Bentos y Mercedes, es mucho mayor que la existente entre Paysandú y Colón, el cruce de uruguayos es del 5% de lo que fue en 2023, de acuerdo a lo expresado por Marcelo Friedrich, presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Gualeguaychú. El empresario dijo a Ámbito que “ya desde diciembre hubo una notoria baja en la cantidad de público que nos visita desde Uruguay; esto tiene que ver con el ajuste en la brecha cambiaria que ha sufrido nuestra economía al reducir ese valor del dólar en la Argentina. La gran problemática que tiene históricamente Argentina y la tuvo en estos tres meses muy pronunciadamente, fue la inflación. La inflación local estuvo rondando el 60% y mucho de eso se trasladó a precios, entonces esa baja en el valor del dólar más el aumento de precios en todos los productos, ha mermado esa gran diferencia que teníamos con los productos de Uruguay”, explicó.

“En mi caso, por ejemplo, que estoy vinculado a la actividad gastronómica, en promedio el traslado a precio fue entre el 40 y el 50% de ese 60. Entonces, entre ese aumento que vos tenés y la baja de casi un 20% del valor que te pagan el dólar cuando ingresás al país, ya estás hablando de que tenés una diferencia de precios del 70% a lo que vos podías estar comprando en octubre o noviembre”, afirmó el representante del sector gastronómico.
Rafael Vela, presidente del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú sostuvo por su lado que “hoy por hoy el cruce de uruguayos hacia nuestra ciudad es un cruce normal de cualquier ciudad fronteriza, que será como máximo un 5% de lo que fue en aquel momento con el fenómeno de la brecha cambiaria, donde sí estaban favorecidos los uruguayos. Ese fenómeno en nuestra ciudad se terminó y se ve reflejado en la preocupación de la totalidad de los comerciantes”, expresó.

Vela, operador inmobiliario, también se refirió al fenómeno reportado en 2023, cuando uruguayos alquilaban en Entre Ríos y cruzaban a diario a Uruguay para ir a sus trabajos. “Hoy no se está dando, quedan simplemente los que ya estaban, lo que ya tenían comprometidos un contrato de alquiler”, aclaró el empresario.

Estos mismos conceptos aportan autoridades locales de Gualeguaychú, que indican que ya quedaron lejanos los tiempos en que los uruguayos, como en 2023, “completaban y colmaban los comercios, gastronomía, hotelería y servicios profesionales, principalmente en estética, peluquería, odontología, farmacias”.

También tiene que ver notoriamente con esta situación una brecha mucho menor en el precio de los combustibles, lo que se da fundamentalmente en las ciudades de Colón y Concordia, a partir de la posibilidad de comprar con tarjeta en las estaciones de servicio uruguayas y consecuentemente beneficiarse con el descuento del Imesi.