Congreso considera un convenio por datos georreferenciados en planificación urbana nacional

Mañana se reúne en Montevideo el Congreso de Intendentes para realizar la 44ª sesión plenaria. Desde media mañana considerará una agenda cargada de temas relacionados con el desarrollo y la gestión territorial de Uruguay.
Uno de los puntos destacados de la jornada será la audiencia al director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, quien concurrirá junto a autoridades de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). El tema principal a tratar será un convenio por datos georreferenciados para impulsar la planificación urbana y territorial, así como para la implementación de políticas públicas basadas en información precisa y actualizada.
La georreferenciación de datos es un proceso que permite asociar información a un lugar específico, mediante la asociación de coordenadas geográficas, como longitud y latitud, a un conjunto de datos. Resulta esencial para la recolección de información en una variedad de campos, incluyendo la planificación urbana, la gestión de recursos naturales, la salud pública y la seguridad ciudadana. En una primera etapa, el Congreso apunta a la planificación urbana. Por otra parte, también se considerarán en el plenario los informes de la Mesa y de la Comisión del Sucive. En lo concerniente al informe de Mesa, se informará a los intendentes sobre el avance del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev) y sobre el plenario de bromatología recientemente realizado, donde se avanzó en la implementación del registro.
La Mesa del Congreso informará también sobre sus reuniones con representantes de la Sociedad Uruguaya de Medicina Rural y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Asimismo se presentará un estado de situación del Proyecto Congreso de Intendentes-Unión Europea “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas”.
Por último, en Asuntos Varios se presentará una propuesta de Marcelo Metediera, intendente de Canelones, sobre el Comité de la Cuenca del Santa Lucía, un órgano consultivo, deliberativo, asesor y de apoyo a la gestión y planificación del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su Frente Marítimo en territorio correspondiente a la Cuenca.