Considerando asintomáticos, Paysandú tiene alrededor de 150 casos de dengue

El director departamental de Salud hizo hincapié en “la importancia del trabajo sanitario que se ha hecho en los departamentos de Paysandú, Salto y Montevideo”.

Las condiciones climáticas de las últimas horas “no ayudan en nada en este brote de dengue que sufre Paysandú, pues promueve que aparezcan más casos”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. El Ministerio de Salud Pública informó que hay 76 casos autóctonos y 15 importados, sumando en el departamento 91. Pero Leoni subrayó que “considerando los casos confirmados tenemos que pensar que en realidad, como mínimo, hay 150 personas con el virus, porque hay que considerar que hay muchos asintomáticos, quienes no se presentan en los servicios de salud y no es posible realizar el debido seguimiento. No podemos –obviamente– saber el total real, pero un estimativo muy real permite ubicar en al menos 150 el total de casos”.

En el país hay 591 casos (322 autóctonos y 269 con antecedentes de viaje). Salto sigue siendo el departamento más afectado, con 166 (150 autóctonos y 16 importados). Muy cerca está Montevideo, con 154 casos (53 autóctonos y 101 con antecedentes de viaje) y luego Paysandú. No obstante, considerando solo los casos autóctonos nuestro departamento continúa segundo, solo detrás de Salto.

“Hay que considerar -explicó Leoni- que el primer caso autóctono fue el 13 de marzo. Para el 31 de marzo teníamos 17. Y ahora, en los primeros 15 días de abril sumamos 76, esto es en una quincena se ha cuadriplicado el número de autóctonos. Es algo muy serio, de mucho peligro, no tanto para esta etapa de la enfermedad pues evidentemente en poco tiempo llegará el frío, sino para la primavera y verano venideros, cuando podríamos tener que enfrentar etapas graves del dengue”.

El director departamental de Salud hizo hincapié además en “la importancia del trabajo sanitario que se ha hecho, en la parte epidemiológica en los departamentos de Paysandú, Salto y Montevideo, que son los que tienen brote. Si no hubiéramos trabajado en la forma que que lo hicimos, tendríamos un número mucho más alto”.

“La población puede estar tranquila que aunque esta cifra que hoy tenemos parece elevada, podría haber sido muchísimo más grande. Pero se han ubicado los lugares más complejos, se trabaja en prevención. En la zona, en Concordia, una ciudad un poco más grande que Paysandú, llegan a casi 1.900 casos. Estos 91 confirmados de Paysandú –aun cuando no olvidamos el estimativo– obedece al gran trabajo epidemiológico”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*