Correligionarios y adversarios políticos destacaron “liderazgo, proyección y figura conciliadora” de Peña

Dirigentes del Partido Colorado de Paysandú, integrantes del Poder Legislativo y Ejecutivo nacional, así como el intendente nacionalista, Nicolás Olivera, o el exintendente frenteamplista Guillermo Caraballo, destacaron la proyección política y actitud conciliadora del senador y exministro de Ambiente, Adrián Peña, fallecido en forma repentina y trágica en un siniestro de tránsito en la noche del jueves, próximo a la localidad de Los Cerrillos en Canelones.
El diputado Juan Carlos Moreno, integrante del sector Ciudadanos que Peña encabezaba junto al precandidato a la presidencia, Robert Silva, señaló “por orden de prioridad y en lo personal, un agradecimiento por encontrar en la vida a una persona así, en la línea de quienes tenemos muy presente al batllismo que queremos en Uruguay. Adrián actuó en consecuencia y dio oportunidades a quienes no pertenecíamos a la política de potenciar nuestra vocación de servicio. Es un agradecimiento eterno porque únicamente él, con una gran fortaleza, armó el sector Ciudadanos a nivel país y quedó en clara evidencia la importancia –no solamente del resultado electoral– sino de la renovación del partido. Y para levantar la calidad del sistema, ingresaron jóvenes con muchas ganas de trabajar”.

Alma del cuadro

Dentro del sector “y en lo político se perdió el alma del cuadro. Durante su entierro hablamos de su aspecto conciliador porque tejió una red de nuevos políticos colorados. Ese liderazgo será muy difícil de sustituir, pero hay que seguir trabajando desde lo colectivo para mantener en alto la bandera de Ciudadanos”.
Moreno señaló que “a nivel del sistema político, se pudo confirmar el sentimiento de todos y el aprecio hacia Adrián. El presidente Lacalle Pou destacaba que fue un hombre de mucho diálogo, respeto, tolerancia y sobre todas las cosas una buena persona. Se ocupaba de todos los temas sin miramientos políticos, para sacar el país adelante con el buen humor que lo caracterizaba”.
El legislador enfatizó que “más allá de algunas batallas ganadas y otras perdidas, seguimos convencidos de que es posible construir nuestro pequeño país modelo. Y, sin lugar a dudas, hablamos también de lo que implica esta dinámica electoral, el conjunto de responsabilidades de cada uno, las horas de trabajo y las largas recorridas con la densidad que hoy tienen las rutas nacionales”.
Ciudadanos “tendrá que reorganizarse para trabajar desde lo colectivo porque el comando perdió un pilar fundamental”. Moreno recordó que Peña era el candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial con Robert Silva y era el número dos detrás del precandidato. Pablo Lanz dejará su lugar en el directorio de Antel y pasará a ocupar el lugar de Peña en el Senado. El Partido Colorado deberá designar, además, a una nueva figura para que ocupe la vicepresidencia de Antel y quien designe no podrá formar parte de la campaña electoral, en tanto se encuentra inhibido por el artículo 77 de la Constitución. Robert Bouvier, por su parte, permanecerá en el cargo de Ministro de Ambiente.

A media asta

El secretario general del Partido Colorado de Paysandú, Miguel Baccaro, definió como “un gran golpe para el partido” la muerte repentina de Peña. “Una persona involucrada en la política desde hace muchos años, ocupando varios cargos de diputado, senador, ministro e incluso secretario general del partido. Estaba en ese cargo cuando coordinó las elecciones juveniles y salimos nosotros. Era el secretario general con el que interactuamos, era muy trabajador y daba todo por sus ideas tanto en la parte privada, como en la vida pública”.
Destacó “su gran humor y persona muy dialoguista. El partido lo va a sentir mucho porque Adrián supo llevar adelante acuerdos en la interna y extrapartidarios”.
La casa del Partido Colorado en Paysandú permanecerá cerrada por tres días y ayer su bandera se encontraba a media asta, así como resolvieron la suspensión de la totalidad de las actividades políticas del comité durante la jornada de ayer.

Profundamente colorado

El intendente Nicolás Olivera recordó que “con Adrián nos conocíamos desde el período pasado, siendo ambos diputados. Luego, ya como Ministro de Ambiente, avanzamos mucho con el tema del vertedero porque era un hombre que se ponía las causas al hombro. Más allá de la política, hay que reconocer que era un hombre profundamente colorado, amaba a su partido y eso es muy bueno”, dijo a EL TELEGRAFO.
Resaltó su personalidad “siempre abierta porque era alguien con quien se podía conversar. Y es un aspecto que cobra dimensión más allá de la política y las ideas. Era una persona joven, con mucho trabajo por hacer y su pérdida súbita impacta mucho más. En estos momentos, el Partido Colorado y el país lo van a sentir mucho”.
Olivera agregó que “son hechos que nos invitan a reflexionar sobre la actividad política que nos lleva a vivir a mil, con muchas exigencias de ir de un lado al otro y kilómetros, pero los tiempos son así”.

Respeto y consenso político

El exintendente frenteamplista Guillermo Caraballo, resaltó que “veíamos a un dirigente político que irradiaba, tenía una gran proyección y futuro político con un relacionamiento fluido con todos. Fue objeto de muchas críticas y supo tener la capacidad de sortearlas. Era un actor político que nadie puede desconocer y como ministro de Ambiente lo hizo de buena manera”.
Caraballo resaltó que el legislador fallecido, “lograba traspasar la pantalla de la televisión y para alguien que no venía de una tradición política, como era su caso, es muy meritorio. Durante todo el día vi el respeto de todo el sistema político y eso ocurre cuando se reconoce de parte de propios ajenos a una buena persona, con una gran actividad militante. No son tantos aquellos que logran este consenso en la política”.

Inteligencia superior

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, compartió con Peña la bancada de diputados en el período anterior y en el Poder Ejecutivo a comienzos de la actual gestión. “Es una trágica pérdida. Adrián era un político con una inteligencia superior porque formó un sector que llevó a Ernesto Talvi al Partido Colorado. Era una voz importante que el partido llevó a la coalición de gobierno y una figura importante para llevar adelante las políticas públicas. Va ser difícil sustituirlo porque fue un buen legislador y el primer ministro de Ambiente”, dijo a EL TELEGRAFO.
Verri resaltó que “nuestro partido pierde a un referente, pero el país pierde a un gobernante que supo hacer las cosas muy bien en el Legislativo y en el Ejecutivo. Tuve la suerte de compartir ambos lugares y lo conocía bastante. Con Adrián compartimos momentos muy buenos, así que la congoja y el dolor es muy grande”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*