Criollo de La Quebrada ganó Bocal de Bronce en Esteio y clasificó a la final del Freno de Oro

Alma Elorza destacó los excelentes atributos del ejemplar de su cabaña, que la coloca en las finales del Freno de Oro de Criollos en el mes de agosto en Esteio.

Un ejemplar de la raza Criolla de cabaña La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos., del departamento de Río Negro, ganó este fin de semana el Bocal de Bronce en Esteio, en la prueba de inéditos que organiza la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos y que clasifica directamente para la final del Freno de Oro a disputarse en agosto en Porto Alegre, Brasil.

Se trata de “Quelén Piragua”, RP 1165, que tiene por padre a “Harmonía Temprano” (“Ganadero da Harmonía”) y por madre a “Quelén Pérgola” (“BT Mercurio”), yegua de la cabaña, ganadora de la Credenciadora de Treinta Tres, que se destacó en la competencia que reunió 96 binomios.

Alma Elorza indicó a El País que “fue impresionante, y un gran honor, pues era la única representante de Uruguay en esta competencia con un nivel imponente de inéditos de la raza”. La yegua, producto genuino de la cabaña, fue domada por Joaquín Pérez Casella, y el jinete fue Ricardo Gigena Wrege. Obtuvo su credencial al Bocal en Santa Vitoria do Palmar.
Sobre lo ocurrido en la posta de Esteio, dijo que “fue muy emocionante, empezó en el puesto 25 de la morfología y fue subiendo de a poco, hasta llegar al tercer lugar en 48 yeguas que corrieron el Bocal”. Comenzó con una nota morfológica de 7,098 puntos y de ahí tuvo medias impresionantes, como los 18,000 de la Bayard definitoria y los 15,583 del campo final, que la llevaron a conquistar el Bocal de Bronce.

POSICIONES

Hembras. Bocal de Oro: “TL Nevasca, de Bruno Berwig Tombini, con Charles Sum Fagundes de jinete y 20,415 puntos; Bocal de Plata: “Imperatriz do Acungui”, de Guilherme Wendler, con Fabricio Brunelli Barbosa, 19,586 puntos; Freno de Bronce: “Quelén Piragua”, de La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos., con Ricardo Gigena Wrege, 19,412 puntos; Bocal de Alpaca: Tertulia do Ourico”, de Luis Augusto Weber, con Caetano Weber de Quadros, 19,368 puntos.

Machos. Bocal de Oro: “Jacinto Cala Bassa TE”, de cabaña Cala Bassa de Marcelo Rezende Moglia, con el mismo Marcelo Rezende Moglia de jinete y 22,515 puntos; Bocal de Plata: “Jalisco da GAP Sao Pedro”, de Condominio Jalisco da GAP Sao Pedro, con Daniel Waihrich Marim Teixeira de jinete y 21,719 puntos; Bocal de Bronce: “Gato Mouro do Itaó”, de Gianmaco Costabeber, con Fabricio Brunelli Barbosa, 20,665 puntos; Bocal de Alpaca: “Vale Ouro do Recanto Crioulo TE”, de Condomio Vale Ouro, con Claudio Dos Santos Fagundes, 20,396 puntos.