Diputados aprobó desactivar el “impuesto a la herencia” y se espera también su aprobación en el Senado en mayo

La iniciativa declara que los haberes sucesorios resguardados en una AFAP, pasibles de ser heredados en caso de que la persona fallezca antes de jubilarse, no configuran activos gravados ni por el IASS ni por el IRPF.

(ÁMBITO)
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que el Ejecutivo envió para solucionar la polémica en torno al alcance del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) sobre determinadas partidas del nuevo régimen jubilatorio tras la reforma de la seguridad social.
Como si nada hubiera pasado –a pesar de que el decreto fue publicado en diciembre y generó polémica por estar gravando ahorros de las AFAP que se transformarán en haberes sucesorios, un “impuesto a la herencia” encubierto–, el gobierno envió al Parlamento a principios de mes un proyecto para desactivar el escándalo por la creación de un nuevo tributo por fuera de los mecanismos constitucionales.

Ese proyecto se votó el jueves en la Cámara Baja con dos artículos nuevos agregados tras la discusión parlamentaria, con el objetivo de complementar la propuesta; uno de los cuales aplica a las personas afectadas por la medida que alcanzó partidas previsionales exoneradas por ley. Ahora, deberá tratarse en el Senado, a principios de mayo, donde también esperan una rápida aprobación.

El proyecto votado en Diputados establece que las personas que difieran la solicitud de jubilación un mínimo de tres años –posibilidad habilitada en la reforma de la seguridad social– no verán alcanzado por el IASS el capital otorgado en recompensa a dicha decisión; algo que sí estaba gravado a partir del decreto del Ejecutivo, yendo en contra del objetivo estímulo que tenía la medida para retrasar las jubilaciones.

De la misma forma, la iniciativa que ya cuenta con media sanción declara que los haberes sucesorios resguardados en una AFAP, pasibles de ser heredados en caso de que la persona fallezca antes de jubilarse, no configuran activos gravados ni por el IASS ni por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En cuanto a los artículos agregados en la discusión en la Cámara Baja, uno de ellos establece que si las partidas exoneradas en el proyecto ya hubieran sido objeto de retención, se deberá realizar la devolución de los importes correspondientes dentro de los treinta días siguientes a la promulgación de la ley. Esto fue pensado en función de resarcir a las personas que ya fueron afectadas por el decreto 412/023, vigente desde diciembre del año pasado.
El otro artículo añadido sostiene que todas las disposiciones reglamentarias dictadas por el Poder Ejecutivo o por la Dirección General Impositiva (DGI) que se opongan a las interpretaciones dispuestas en la ley no tendrán efectos jurídicos de ningún tipo; a falta de la derogación del decreto en cuestión, tal y como había solicitado el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez.

DESACUERDO ENTRE FUM Y CODICEN POR GRUPOS SUPERPOBLADOS

(SUBRAYADO)
La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) denunció que los grupos superpoblados en Primaria son más de los que dice el Codicen. El sindicato propuso una serie de medidas para atender la situación.

Desde el Codicen sostienen que son nueve los grupos con más de 36 alumnos, mientras que la FUM afirma que en un documento de la ANEP se indica que son 62. “Solo en educación común”, aseguró Elbia Pereira, secretaria general del sindicato.

La diferencia de grupos que informó el Codicen con los que menciona la FUM es porque los nueve son solo de Montevideo, sostuvo Elbia Pereira. “Hay 1.187 grupos con más de 30 alumnos”, enfatizó. La presidenta del Codicen, Virginia Cáceres respondió al gremio de maestros, sostuvo que son nueve los grupos con más de 36 alumnos y que se trabaja para atender caso a caso. “Dijimos que iba a ser con desdoblamientos de grupos en algunos casos y con duplas de maestros en otros”, dijo Cáceres.

DEFENSA BUSCA QUE PERSONAL SALGA DE ZONAS MARGINALES

(DEFENSA.COM)
Unos 1.200 soldados de las Fuerzas Armadas de Uruguay aún viven en barrios marginales de Montevideo y las principales ciudades del Interior del país, otro tanto lo hacen dentro de las unidades militares por carecer de alternativas, otros como agregados de familiares o amigos y otros sometidos a difíciles condiciones de arrendamiento. Ante este panorama, el titular de la cartera de Defensa, Armando Castaigndebat, ha decidido priorizar la tramitación de alternativas de viviendas para el personal más comprometido.

El ministro de Defensa se propone, con ayuda de su colega de la cartera de Vivienda, reinstalar la máxima cantidad posible de efectivos en viviendas decorosas, e inclusive, instrumentar alguna bonificación a nivel de transporte público hacia y desde sus lugares de trabajo para el personal de menores salarios.

Asimismo, según el subsecretario, Rivera Elgue, se impone una mejora en la atención sanitaria al personal militar, ya que un tercio tiene sus necesidades en la materia no del todo satisfechas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*