Dr. Ricardo Diez: Encefalitis (EF)

La EF es una enfermedad aguda del sistema nervioso central que cursa inflamación y disfunción neurológica. Muchos cuadros son leves y autolimitados; otros cursan con importante morbimortalidad y secuela neurológica permanente. Las causas son múltiples e incluyen agentes infecciosos virales y no virales y procesos autoinmunes postinfecciosos, para-neoplásicos o idiopáticos. Solo en el 50 % de los casos se identifica un agente etiológico.
La incidencia estimada en el mundo es de 3,5 a 12,3 por 100.000 pacientes al año. En Uruguay la causa más frecuente de EF virales son los herpes virus; pero se detectan también enterovirus y casos de encefalitis transmitidas por mosquitos (arbovirus) como el Virus de San Luis; virus de la Encefalitis Equina del Este y del Oeste.

Síntomas:

Fiebre, cefaleas, confusión mental, dificultad para tragar, hablar incoherencias, dificultad para caminar, debilidad muscular en un lado del cuerpo. Convulsiones, lesiones cutáneas, rash, erupciones.
En las EF autoinmunes se observa: síntomas neuropsiquiátricos con cambios de comportamiento, psicosis, déficits cognitivos y de memoria.

Diagnóstico

a) Basado en los antecedentes clínicos, edad del paciente y se apoya en estudio del líquido cefalorraquídeo con determinación de biología molecular para virus y bacterias, resonancia magnética cerebral (de elección) y TC, electro-encefalograma, hemocultivos, estudios inmunológicos de seroconversión de anticuerpos.

b) Fundamentado en:
Criterios mayores: alteración del nivel de conciencia, letargo o cambios de personalidad de al menos 24 horas de evolución sin otra causa.
Criterios menores (al menos dos): fiebre ≥38ºC, convulsiones no por epilepsia previa, hallazgos neurológicos nuevos, alteración de líquido cefalorraquídeo, neuroimagen sugestivos de encefalitis, electroencefalograma consistente con encefalitis.

Diagnóstico diferencial

Meningitis viral, encefalopatía (tóxica/metabólica), estado epiléptico, vasculitis del sistema nervioso central, migraña, hipertensión maligna, tumores intracraneales, AVC.
Tratamiento: con equipo multidisciplinario internación en C.T.I, administrar según el cuadro: Aciclovir intravenoso, ganciclovir, corticoides e inmunomoduladores.

Conclusión

Ante la sospecha de encefalitis, es importante revisar las causas que tienen tratamiento con un antiinfeccioso específico y descartar lo antes posible otras causas de encefalopatía tratables. La encefalitis por herpes simple es una emergencia de elevada morbimortalidad que tiene un tratamiento específico (aciclovir intravenoso) y eficaz que, aplicado en los primeros 4 días, condiciona el pronóstico.