Dr. Ricardo Diez: Insuficiencia hepática aguda (IHA)

Son funciones vitales del hígado: Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos a descomponer las grasas en el intestino durante la digestión, producción de proteínas para el plasma sanguíneo, producción de colesterol y proteínas especiales para ayudar a transportar las grasas por todo el cuerpo; almacenamiento y liberación de glucosa, procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro, eliminación de fármacos y otras sustancias nocivas de la sangre, regulación de la coagulación sanguínea, protección contra las infecciones.

La IHA es una afección rara, potencialmente mortal y potencialmente reversible con una rápida disminución de la función hepática caracterizada por ictericia, trastornos de la coagulación y compromiso neurológico en pacientes sin evidencia de enfermedad hepática previa. Se clasifica en Hiperaguda si es dentro de los 7 días, aguda si ocurre entre 7 y 21 días, subaguda si tiene entre 22 días y 26 semanas.

Síntomas: Color amarillento en la piel y mucosas (ictericia) dolor y distensión abdominal, náuseas, vómitos, malestar general, desorientación, somnolencia, aliento con olor dulce, temblores, hematomas.

CAUSAS

La IHA se produce cuando las células hepáticas se dañan de manera significativa y ya no pueden funcionar. Entre las causas potenciales, se incluyen: intoxicación con paracetamol, reacciones idiosincrásicas a medicamentos, hepatitis viral, hepatitis autoinmune, enfermedad de Wilson, causa isquémica, Budd-Chiari, cuadro de hígado graso agudo del embarazo/HELLP (hemólisis, enzimas hepáticas elevadas, plaquetas bajas) cáncer hepático, resección parcial, intoxicación por hongos, septicemia, golpe de calor, ingestión de suplementos, hierbas.

La hepatitis viral y la causada por fármacos son las causas más comunes de IHA en adultos. Aproximadamente en un 35% de los casos con IHA no se encuentra causa clara.

COMPLICACIONES

Edema cerebral con depresión del ensorio, sangrado y trastornos de coagulación, desarrollo de infecciones, insuficiencia renal.

DIAGNÓSTICO

Valorar antecedentes y examen físico; solicitar estudios de coagulación, funcional hepático y renal, serología de hepatitis y VIH, estudios de autoinmunidad, consumo de drogas y exposición a toxinas. Ecografía y tomografía computada de abdomen.

Diagnóstico diferencial: con hepatitis viral aguda y colangitis.

Tratamiento: Tratar la causa, sostén nutricional, fluidos intravenosos con iones y glucosa, N-acetilcisteína para la intoxicación por paracetamol.

CONCLUSIÓN

La IHA es una emergencia médica que debe tratarse en una unidad de cuidados intensivos. La derivación a un centro de trasplante debe plantearse de inmediato.