Dr. Ricardo Diez: Ronquera (disfonía)

La laringe, también llamada comunmente la caja de la voz, es un espacio cilíndrico situado en el cuello a la altura de las vértebras C3–C6. Se continúa superiormente con la faringe e inferiormente con la tráquea. Esta estructura está formada por 9 cartílagos que están unidos por membranas, ligamentos y músculos y que albergan las cuerdas vocales. Las principales estructuras que forman la estructura de la laringe son el cartílago tiroides, el cartílago cricoides y la epiglotis. La laringe sirve para: producir el sonido (fonación), conducir el aire a la tráquea y para la realización de la maniobra de Valsalva. “Ronquera” es un término que se utiliza a menudo para describir cualquier cambio en la calidad de la voz.

SÍNTOMAS

Ronquera. Voz monótona, o temblorosa. Afonía o ausencia de voz. Tos, carraspeo para aclarar la voz. Sensación de cuerpo extraño al tragar. Dolor de garganta al hablar. Cambios en la intensidad de la voz. Sensación de falta de aire al fonar.

CAUSAS

Laringitis aguda: Puede ser debida a la inflamación temporal de las cuerdas vocales a consecuencia de un resfrío, infección de vías respiratorias o alergia.

Laringitis crónica: sinusitis crónica con goteo posnasal, consumo crónico de alcohol y tensión vocal crónica.

Abuso vocal: Observado en animadores de eventos deportivos, hablar en voz alta con ruido ambiental, hablar durante mucho tiempo sin descanso.

Reflujo gastroesofágico: Causa ronquera cuando el ácido del estómago sube por la garganta e irrita los tejidos. Es peor por la mañana y mejora durante el día.

Nódulos, pólipos y quistes vocales benignos: dentro o a lo largo de las cuerdas vocales. A veces, reciben el nombre de “nódulos de cantante”, vinculados a cantantes profesionales.

Hemorragia de las cuerdas vocales.

Parálisis: una o ambas cuerdas vocales no se abren o cierran correctamente. Debido a cirugía de cuello o intubación traqueal, tumores de cabeza, cuello, pulmón o de tiroides.

Afecciones neurológicas como Parkinson o A.C.V.

Cáncer de laringe: Los principales factores de riesgo son tabaquismo y consumo de alcohol.

Leucoplasia: se presenta con machas blancas.

Trauma de cuello o laringe.

DIAGNÓSTICO

Mediante visualización de la laringe con laringoscopía directa o de fibra óptica.

RECOMENDACIÓN

En un paciente con cambios de la voz que persisten durante más de dos semanas en ausencia de infección aguda de vías respiratorias; los síntomas de dificultad para respirar, estridor, tos, hemoptisis, dolor de garganta, dificultad para tragar, otalgia unilateral, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso deben ser motivo de preocupación, particularmente en pacientes con antecedentes de tabaquismo o consumo de alcohol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*