En una política de acercamiento a los servicios pediátricos del interior, la SUP visitó Paysandú

Directivos de la Sociedad Uruguaya de Pediatría en la jornada de trabajo que mantuvieron con los pediatras de Paysandú en el Salón de Actos de Comepa.

“Hoy es un día histórico para nosotros” dijo el presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Dr. Sergio Venturino, en oportunidad de la visita que la comisión directiva de la sociedad científica que preside realizó a Paysandú, en el marco de una “política” de “acercamiento” y de mayor “integración” con los servicios pediátricos del Interior. En esa línea, y acompañado por los doctores Alejandra Tourreilles (vicepresidente), Walter Pérez (secretario general) y Mercedes Bregante (vocal) visitaron los servicios de las prestadoras de salud, se contactaron con sus equipos pediátricos y autoridades, para luego reunirse en el Salón de Actos de Comepa, con la Filial de la SUP Paysandú y pediatras del medio en una jornada “de puesta al día sobre temas de interés institucionales, objetivos asistenciales y de actualización”.

“Nosotros desde la nueva Comisión Directiva de la SUP, que en este momento está cumpliendo 109 años, vimos la necesidad de tener una política más de acercamiento y de integrarnos más a los servicios del Interior y a los colegas”, para “ver de primera mano cuál es el estado de situación” de los mismos, “tanto del punto de vista asistencial como las necesidades de actualización que surgen, necesidades formativas, de recursos humanos, condiciones laborales”, indicó a EL TELEGRAFO.

“Hoy es un día histórico para nosotros”, reafirmó, entendiendo que se trata de una instancia “excelente”, en la que visitaron “el servicio de pediatría y neonatología del Hospital”, ocasión en la que además se conversó con los colegas que trabajan allí, al igual que con el equipo de gestión del nosocomio local, “que era una de las intenciones también el ponernos a las órdenes para apoyar a los equipos de pediatría que trabajan. Lo mismo hicimos en Comepa en el servicio de pediatría y en Ucepyn”, detalló. “Era no solamente acercarnos y conocer las fortalezas sino también dialogar acerca de temas como las necesidades asistenciales y de actualización”, agregó.

“SON EQUIPOS DE TRABAJO QUE TOMAN DESAFÍOS”

“Nos llevamos muchos insumos, mucha información para trabajar y que nos sirva para luego continuar con otras visitas que vamos a hacer al resto de los servicios del país”, sintetizó.

Valoró que “hoy los servicios de pediatría aunados tienen un perfil de trabajo que no solamente se destaca en lo asistencial sino que también en la formación de recursos humanos y lo importante es que los pediatras también tomemos desafíos”, apuntó. En este sentido, resaltó que estos “son equipos de trabajo que toman desafíos y que apuntan a la mejora continua y que también trabajan en fortalecer la región en cuanto a actividades de educación médica, que eso también es uno de los temas fundamentales que hace a los colegas que están en el Interior: la necesidad de actualización continua”.

Precisamente, “como sociedad científica tenemos todo el apoyo hacia estos equipos para justamente mantener las competencias”, de manera que este trabajo se vea reflejado “en una mejor calidad de atención de niñas, niños y adolescentes, que es el objetivo final común que todos pretendemos”, subrayó.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad en el país, con equipos de trabajo con “su idiosincrasia” particular, al igual que la tiene cada ciudad, este intercambio además puede servir para “utilizar herramientas” que puedan llegar a ser útiles en otras comunidades. “Lo que quizás en Paysandú pueda ser una fortaleza, puede ser una debilidad en otro lugar que concurramos”, razonó, por lo cual, desde la SUP estas jornadas aportan también para lograr “conocimiento” y “elementos que puedan llegar a ser útiles en otros servicios del país”, cerró.

“ES ESTE EL CAMINO”

Para “nosotros como filial que nuestra sociedad científica esté hoy acá es fundamental”, del mismo modo que lo es para “nosotros como pediatras de todo el departamento, no importa en el lugar que trabajemos”, significó por su parte la Dra. Claudia Venturino, directiva de la Filial Paysandú.
La SUP “nos une en las ganas, en la fuerza, en la formación, en buscar siempre las mejores formas de llegar a nuestros niños, niñas, y adolescentes, a las familias, a cómo nos posicionamos en la comunidad, salir de nuestra zona de confort y buscar siempre el objetivo que son ellos”, señaló.

En su visión, este tipo de instancias para los pediatras significan “una gran oportunidad”, porque “trabajar juntos siempre es mejor, tener pensamientos diferentes y distintas miradas”. En este sentido, valoró el hecho de que “hoy está funcionando la SUP, pionera como siempre, desde aquí, con el presidente y con todos los que vinieron a acompañarnos que son nuestros referentes en muchísimas áreas y también en esta”.

Consultada acerca de las fortalezas que tiene en esta área Paysandú, identificó como la principal “que somos pediatras que estamos juntos; nos formamos, nos capacitamos, escuchamos al paciente y la familia, escuchamos lo que la comunidad necesita, escuchamos al otro pediatra”. En tanto, como debilidades, apuntó que “siempre uno tiene que querer más y nosotros queremos más, todo lo mejor para los niños”.

Finalmente, valoró el hecho de que la Filial Paysandú tenga “un representante en el consejo directivo de la SUP, y en este caso como presidente”, y que justamente en sus líneas de trabajo “estén buscando lo que cada uno necesita en el Interior”, conociendo la realidad de los niños de cada departamento y la forma de trabajo de cada equipo. “Creo que ahí está la clave”, opinó, considerando que “hoy creo que es necesario, es este el camino y me parece que esta va a ser la primera de muchas”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*