Expresidente José Mujica anunció que tiene un “tumor en el esófago”

El expresidente José Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago, detectado luego de un chequeo médico que se realizó en el sanatorio Casmu el pasado viernes.
Mujica agregó que su caso es “muy comprometido” y “doblemente complejo” por la enfermedad inmunológica que sufre hace 20 años y que “crea obvias dificultades” para someterse a quimioterapia o a una cirugía.
“En mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez viene con la guadaña en lustre”, sostuvo. Explicó que “mientras pueda” seguirá “militando” con sus compañeros y “entretenido” en quehaceres en su chacra.
“Mientras el rollo aguante, voy a estar” y se dirigió a los jóvenes uruguayos. Les dijo que “la vida es hermosa y se gasta”, en tanto “triunfar es levantarse cada vez que uno cae”.
Mujica pidió que transformen “bronca por esperanza”, que luchen “por el amor”, y que “pidan colaboración” si caen en las drogas. “Estoy agradecido, y al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, dijo para cerrar su declaración.
El expresidente, que cumplirá 89 años el próximo 20 de mayo, atravesó su última intervención quirúrgica relevante en abril de 2021, cuando debió pasar por el quirófano por una lesión en el esófago causada por un “cuerpo extraño”.
Según informó en aquel momento su médica personal, Raquel Pannone, Mujica fue internado el 26 de abril ante “la sospecha” de tener una espina de pescado en el esófago, ya que sufría “molestia” en esa zona. Luego de la intervención, fue sometido a un procedimiento endoscópico, una técnica invasiva para la cual se necesita anestesia, y lo superó sin complicaciones.
Según confirmó el secretario genral del consejo directivo del Casmu, Juan José Areosa, no se trató de una espina de pescado como se presumió en un principio. Los médicos constataron que el “cuerpo extraño” encontrado provocó una úlcera en parte del esófago.

Repercusiones locales

Juan Domínguez, veterano dirigente del MLN, que ocupara los cargos de diputado por dos períodos, senador y vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) destacó “su larga vida y entrega desde la época de la lucha armada”.
Recordó que “el sábado estuvimos con Lucía y nos comentó sobre sus exámenes. Estamos hablando de un hombre que tiene casi 90 años, es muy fuerte pero recibió entre 7 u 8 balas en su estómago”. En diálogo con EL TELEGRAFO relató que “cuando llegué al Penal de Punta Carretas, por esa causa no estaba en el celdario sino en el hospital del penal. Hoy no existe ninguna construcción de esa épóca. Convivimos con él poco tiempo, pero tuvo varias operaciones en el estómago y recuerdo que era muy resistente hasta que se repuso”.
Mujica permaneció privado de la libertad “entre 1972 y 1985. Porque junto a un grupo, estuvieron casi 12 años como rehenes. Los trasladaban cada 3 o 4 meses a lugares muy embromados. A algunos de esos los conozco, como el inmenso aljibe en el batallón de caballería de Durazno. Esa había sido una casa muy grande que perteneció a Fructuoso Rivera y posteriormente se transformó en una cárcel”.
Luego de la llegada de la democracia, “fuimos muy cercanos con la elaboración de materiales con las pautas para el resurgimiento del movimiento tupamaro e íbamos a la chacra a intercambiar líneas de trabajo”.
Desde su salida de la cárcel, “tuvo una política clara de militancia y mucho trabajo en su chacra. Él provenía de una familia de floristas. De hecho, yo conocí a su madre. Era una mujer muy comprometida con el Partido Nacional y cuando surgió el ala rebelde, se fueron y formaron un grupo que ella misma lideraba”.
Domínguez destacó, además, que Mujica integró el Parlamento como diputado y senador, además de Ministro de Ganadería, ante de llegar a la Presidencia de la República. “Es muy dura la noticia, porque además padece de otras enfermedades y ha tenido que hacer tratamientos muy duros. Sabemos que va a seguir hasta el último momento y resalto, sobre todo, su actitud para explicarle al pueblo lo que tiene. Es una forma de agradecer por las luchas en las que ha participado”.
El secretario general del Partido Colorado, Miguel Baccaro, señaló que “no es una noticia feliz”. “Tiene el espíritu de seguir militando por sus ideas y eso es muy valorable. Ojalá pueda enfrentar y superar esta situación para seguir aportando por el bien de país”.
El intendente Nicolás Olivera mostró su “respeto” hacia la figura del expresidente.”En este caso, tiene vigencia política porque sigue participando activamente en una de las principales fuerzas políticas del Uruguay. Es un pasaje duro y triste y esta enfermedad no perdona nada. Sobre todo el deseo de que se pueda hacer todo lo posible para revertir la situación y que transite por esta enfermedad de la forma más digna posible. Y los mejores deseos para él y su esposa”.

A disposición

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se comunicó ayer lunes con Mujica con el fin de interiorizarse sobre su estado de salud y se puso a su disposición. El mandatario y el expresidente han mantenido un vínculo más cercano en los últimos tiempos, en tanto viajaron juntos a la asunción del presidente de Brasil, Lula da Silva, y participaron en distintos actos y eventos.
Dirigentes de todos los sectores del Frente Amplio manifestaron su congoja ante el anuncio del expresidente. El precandidato a la presidencia, Yamandú Orsi, en rueda de prensa aseguró que “lo primero es asimilar esto, que nos va a costar” y valoró que el anuncio “compromete a todos” a “redoblar los esfuerzos” para “tener un país mejor”.
La precandidata Carolina Cosse mediante sus redes sociales escribió: “fuerza querido Pepe, estamos contigo”, al tiempo que el expresidente Julio María Sanguinetti escribió en X, “al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*