Falero “comparte” una declaración de emergencia

El Congreso Nacional de Intendentes propuso la declaración de Estado de Emergencia Nacional de la caminería rural y suburbana, a raíz de las consecuencias de las lluvias de marzo y abril. Autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto asistieron al congreso y la propuesta fue presentada por el presidente del congreso e intendente de Maldonado, Enrique Antía. El congreso recibe el análisis de cada intendencia donde detallan los kilómetros de obra a construir con el fin de reformular el Fondo de Desarrollo del Interior que solvente los gastos en el mantenimiento y reparación de la caminería rural. El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que viajó a Paysandú para la firma de convenios sociales en Guichón y la ciudad capital, aseguró que comparte el criterio, “porque el clima está castigando”.

El secretario de Estado agregó que “en la medida que se analizan estas declaraciones en el Poder Ejecutivo, a partir de ahí quedarían activas algunas partidas extraordinarias dispuestas por el Ministerio de Economía y probablemente nos convoquen a dar una mano. Dentro de lo que podamos, entendemos que hay que multiplicar esfuerzos porque estamos en vísperas de la cosecha de soja y hay que sacar como sea la producción nacional. Son casi 500 milímetros de lluvia en el país y sigue lloviendo en prácticamente todo el territorio nacional”.

INVERSIONES AFAP

Organizaciones sociales encabezadas pro el Pit Cnt alcanzaron las firmas necesarias para habilitar un plebiscito en rechazo a la reforma de la seguridad social, que actualemnte se encuentran en manos de la Corte Electoral para su validación. Consultado Falero sobre las inversiones en obras públicas efectuadas por las AFAP –uno de los puntos pretende su derogación–, informó que “en algunas de las obra de Participación Público Privada (PPP) ha intervenido República AFAP a través de la Corporación Vial del Uruguay (CVU), tal como lo hacen otros bancos y fuentes financieras”. Se manifestó contrario a su derogación y anunció que “vamos a trabajar para no derogar la ley aprobada ni tampoco a las AFAP”.

RUTA 90

En la ruta 90 se llevan adelante obras de ensanche y “se va a tranformar en una ruta primaria, cuando tradicionalmente fue una ruta secundaria. Las obras son de primera calidad, para no soportar roturas cada poco tiempo”. Las intervenciones en el tramo desde Piedras Coloradas a Esperanza, “ya comenzaron y por lo que vi, tiene más de 20 kilómetros con el ensanche ya hecho. Venimos en un proceso donde en poco tiempo podremos verla como una ruta que merece que quede en condiciones. Al igual que el tramo de Piedras Coloradas hacia la ruta 25, donde se hará carpeta asfáltica y se transformará en una ruta primaria que quedará muy bien”, dijo Falero. El ministro estimó su finalización en la próxima primavera; sin embargo, “depende del clima que nos puede complicar”.

Las obras en el ingreso a Paysandú, “tal como habíamos quedado con la empresa, se está encarpetando. Prácticamente quedan algunos trabajos chicos y lo construirá la misma empresa”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*