Imágenes de SAT disponibles para ganaderos

El sistema automatizado instalado en 25 plantas frigoríficas recoge los datos de tipificación del ganado enviado a faena.

A partir de esta semana el acceso a las imágenes del Sistema Automatizado de Tipificación (SAT) estará disponible a través del Sitio del Ganadero para todos los usuarios con datos de faena. Las imágenes capturadas durante el proceso de faena proporcionarán información detallada sobre la conformación y terminación de los animales. Las imágenes podrán ser consultadas online o bajadas a un dispositivo por 60 días.
El SAT ofrece un valioso recurso para todos los actores de la cadena cárnica, permitiéndoles acceder a datos precisos y actualizados sobre la calidad de los animales faenados. Con esta información, los usuarios podrán tomar decisiones más informadas y estratégicas en relación con la gestión de su ganado y la comercialización de la carne.

La clasificación y tipificación de las canales tienen como objetivo definir la calidad de las carnes y, por medio del empleo de criterios homogéneos, agruparlas en distintas categorías según sus características. Como instrumento, la tipificación responde a la necesidad de la industria y del mercado de caracterizar los productos que serán comercializados posteriormente.

Para facilitar el acceso y la utilización de estas imágenes, se ha preparado una guía que describe los pasos a seguir.

Además, podrán consultar el nuevo Manual de Tipificación que incluye materiales gráficos para que se puedan visualizar los distintos grados de conformación y terminación con su correspondiente imagen.
El sistema automatizado instalado en 25 plantas frigoríficas recoge los datos de tipificación del ganado enviado a faena. Los productores tienen acceso a la información a través del Sitio del Ganadero.
Desde que el sistema está implementado en la totalidad de las plantas en que estaba previsto, el share de la faena que se tipifica con esta herramienta es del 98%.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha realizado varias instancias de presentación del sistema con gremiales de productores y en diciembre de 2023 se realizó un webinar para explicar estos conceptos, cuya grabación sigue disponible en la web del instituto.

La implementación de este sistema se encuentra contemplada en el Plan Estratégico de INAC y tiene como objetivo la eficiencia de toda la cadena, con énfasis en garantizar la buena competitividad, la capacidad productiva eficaz y mejora de los estándares de calidad de carnes.

Además el sistema aporta transparencia e información de mejor calidad para la toma de decisiones, tanto a nivel productivo como en relación con buenas prácticas de manejo en lo que refiere a problemas asociados con hematomas y/o abscesos.

Acceso a la información SAT en Sitio del Ganadero. Al call center 0800 4622. Consultas al WhatsApp 098 892 311.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*