Incorporan a cobertura de prestadoras de salud el Dispositivo de Monitoreo Continuo de la Glucosa

Por decreto del presidente de la República, se incorporó a los Programas Integrales de Atención en Salud el Dispositivo de Monitoreo Continuo de la Glucosa, para pacientes insulinodependientes menores o iguales de 21 años. Este equipo evita tener que pincharse el dedo para conocer el nivel de glucosa, y el valor se puede consultar en cualquier momento. El lector es como un celular, pero más pequeño, y se debe acercar al paciente para medir los valores en tiempo real. Comprar este aparato cuesta alrededor de $ 7.000, y cada parche –que debe ser cambiado cada 15 días– tiene un costo de $ 2.500, y hasta ahora no estaba incluido en la cobertura de las mutualistas.
Según se indica en sus considerandos, “el sistema de monitoreo continuo transdérmico mide los niveles de glucosa en personas con diabetes, mediante un sensor aplicado a la piel, por lo que cada paciente puede obtener información completa acerca de sus niveles de glucosa durante todo el día, teniendo un rol más protagónico en cuanto a la toma de decisiones vinculadas a su plan de alimentación, ejercicio o correcciones con bolos de insulina, y fundamentalmente, reaccionar de forma inmediata para evitar o reducir la aparición de hipoglucemias”.
Además, también establece que “la diabetes constituye un problema de salud pública local, regional y global, siendo de suma relevancia mejorar la calidad de vida para todos los niños y adolescentes que padecen dicha patología”.
Se incorpora “a los Programas Integrales de Atención en Salud, en el Anexo II del Decreto N° 465/008, de 3 de octubre de 2008 (Catálogo de Prestaciones de cobertura obligatoria), el Dispositivo de Monitoreo Continuo de la Glucosa, para pacientes insulinodependientes menores o iguales de 21 años”, indica el decreto.
En su articulado, se especifica, además, que “los pacientes beneficiarios accederán a cada sensor mediante una tasa moderadora de $ 440, la que se actualizará en las instancias en que el Poder Ejecutivo disponga el ajuste de las tasas moderadoras a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva”.

DISPOSITIVO DE MONITOREO CONTINUO DE GLUCOSA

La utilización del monitoreo de glucosa mejora el control glucémico, disminuye su variabilidad y reduce hipoglucemias graves, sobre todo nocturnas, con mejoría significativa de la calidad de vida. Asimismo, los beneficios clínicos de su uso en personas con DM son independientes de los medios y las estrategias de administración de insulina”, explica el anexo.
Acerca del dispositivo, se señala que “en su forma habitual y más extendida el monitoreo consiste en la determinación de la glucosa en sangre capilar con tiras reactivas múltiples veces por día.
Una alternativa a ello son los sistemas que llevan a cabo un monitoreo continuo de la glucosa (SMC). Ellos consisten en un sensor que se inserta en tejido subcutáneo brindando registros continuos de la glucosa.
Presentan la ventaja de proveer información más completa que puede guiar mejor la toma de decisiones clínicas, además de alertar a los pacientes de los eventos hipoglucémicos en tiempo real.
El sistema de monitoreo de glucosa registra la glucosa intersticial a través de un sensor subcutáneo desechable adherido a la piel.
Para acceder a los datos registrados por el sensor, se acerca un lector que muestra la información y permite guardarla. Algunos sistemas utilizan aplicaciones en celulares que recogen la información desde el sensor”.
Las indicaciones bajo cobertura del Sistema Nacional Integrado de Salud, incluye a “pacientes con DM1 mayores de 4 años y menores o iguales de 21 años; individuos con DM2 mayores de 4 años y menores o iguales de 21 años que se encuentren con múltiples dosis de insulina”.
A la vez establece que “quienes accedan al sistema de automonitoreo deberán cumplir además con uno de los siguientes criterios: uno o más episodios de hipoglucemia severa y/o inadvertida; hipoglicemias nocturnas; hipoglicemias reiteradas; episodios de hiperglucemia con cetosis y/o CAD de causa no aclarada; amplia variabilidad glucémica; HbAlc > 8% en pacientes bajo tratamiento intensificado o un tratamiento bien conducido”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*