Integraron preinvestigadora por entrega de terrenos a militantes del Frente Amplio

Ha quedado conformada en la Junta Departamental de Salto una comisión preinvestigadora que tendrá como cometido analizar la denuncia sobre la entrega de terrenos a militantes del sector político del actual intendente de Salto y precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Andrés Lima.

El grupo es integrado por los ediles Marcela Da Col (Frente Amplio), Juan Pablo Rocca (Frente Amplio) y Enzo Molina (Partido Nacional), con marcado malestar colorado por no haber sido incluido en la citada comisión.
La situación denunciada se ha generado a partir de disidencias internas en el Frente Amplio, que es el partido de gobierno en Salto, en base a una denuncia con audio incluido de una dirigente de la lista 612, que apoya a Lima, en el sentido de que se obliga a participar a los integrantes de cooperativas en los actos como condición para que les sean entregados terrenos.

El edil Enzo Molina, representante del Partido Nacional en dicha preinvestigadora, destacó al diario Cambio que la conformación de la comisión preinvestigadora la hizo el presidente de la Junta Departamental.
Indicó que si bien el reglamento interno menciona que se debe conformar con 3 miembros y en lo posible que cada miembro sea representativo de los partidos políticos que integran la Junta Departamental, el presidente optó por conformarlo con dos representantes del Frente Amplio y uno del Partido Nacional. Se convocó a la comisión para después de la sesión ordinaria y se recibió a los solicitantes de la comisión preinvestigadora, se recibieron las denuncias y parte de las pruebas que tenían sobre las denuncias.

Molina aclaró que cada edil integrante de la comisión preinvestigadora tendrá dos días hábiles para presentarle al presidente del legislativo departamental, Marcirio Pérez, los informes correspondientes. “Ahora cada miembro de la comisión preinvestigadora tiene un plazo de dos días hábiles para hacer los informes en mayoría y minoría, para presentar al presidente y que el presidente en un plazo de 8 días hábiles convoque a una sesión extraordinaria para aprobar o no la comisión investigadora”.

“Seguramente el Frente Amplio con dos integrantes de tres hará un informe en mayoría y yo como integrante del Partido Nacional voy a hacer un informe en minoría”, dijo.
La comisión preinvestigadora se encargará de analizar las denuncias de entrega de terrenos para militantes del sector político de Andrés Lima dentro del Frente Amplio, tanto individuales como agrupados en cooperativas, a cambio de que los beneficiarios asistan a actos y militen para él en su campaña como precandidato a la Presidencia.

Según el tenor de las denuncias, esta manera de operar es coordinada por punteros políticos frenteamplistas e integrantes de las cooperativas y se suma a hechos de similares características que fueron denunciados anteriormente. Desde la bancada nacionalista se entiende que se estaría “ante flagrantes casos de abusos de funciones y un inmoral uso del patrimonio de los salteños teniendo como rehén las necesidades de los ciudadanos”.
El edil nacionalista Facundo Marziotte indicó que “es necesario investigar las adjudicaciones de inmuebles por parte del Ejecutivo, así como los funcionarios participantes a los efectos de recabar pruebas para una eventual y futura denuncia penal. Si no hay nada que esconder que se investigue”, dijo. Señaló que la veracidad del audio fue afirmado por el propio sector del Frente Amplio, por lo que el propio sector político reconoce la existencia de los hechos y que por tanto es de suma importancia que la Junta Departamental investigue y determine responsabilidades políticas y/o jurídicas al respecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*