Madres Unidas celebra tratamiento en Diputados de la internación involuntaria

En un comunicado de prensa, el grupo Madres Unidas Paysandú, un espacio de seguimiento y contención para aquellos progenitores que padecen el consumo problemático de sustancias u otras adicciones, celebró el próximo tratamiento del proyecto de ley de intervención involuntaria que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en el Plenario de Diputados en Montevideo.

En un texto emitido en conjunto con la Fundación Madres del Cerro, desde donde se desprende la agrupación sanducera, se considera que la intervención involuntaria puede convertirse en una “herramienta importantísima para la salvaguarda de la vida de cientos de uruguayos, adictos consumidores en situación de calle”.

“Por primera vez, tendremos la posibilidad de que Salud Pública, Desarrollo Social y Ministerio del Interior, actuando en conjunto, puedan enfrentar un flagelo que crece día a día”, continúa la declaración. “Es ese consumo descontrolado, que destruye toda capacidad de decisión racional sobre sí mismo, el que los está matando, el que los llevó a vivir en la calle, comiendo de la volqueta”, añadió.

Madres Unidas y la Fundación Madres del Cerro consideran que el joven que accede y prueba la droga por curiosidad, ingresa en una espiral de consumo “inacabable”. “Las conexiones neuronales, se van destruyendo, la razón se ve afectada, deja de sentir empatía por él o por los demás. Todo se derrumba y ya no puede salir solo, se transformó en un enfermo adicto. Su capacidad de decidir racionalmente ya no existe”, acotó el comunicado.
“Es ahí donde la sociedad debe intervenir para preservar su vida y la de los demás que lo rodean. No se trata de un proyecto de ley que atente contra la libertad”, insistió. “Se trata de luchar por recuperar la libertad del enfermo adicto para lograr su desintoxicación y pueda luego, decidir libremente dar un paso más y seguir adelante con su rehabilitación”, argumentó.

“El 7 de mayo nos jugamos la vida de muchos uruguayos. Es hora de que exijas a tus representantes que voten por la vida”, concluyó el texto.
Las referentes en Paysandú de Madres Unidas son Paula Fernández y Cristina Balderramos, quienes tienen hijos adictos en proceso de recuperación. El grupo apunta a la mutua y autoayuda sin fines de lucro, y esperan expandirla y encontrar pronto un lugar físico en el que trabajar. Según han dicho, una adicción puede ser tanto por drogas y alcohol, como por el juego, la comida, el sexo o Internet.

“Sabemos que hay muchas familias en Paysandú que están en la misma situación que nosotras. Por eso, tenemos ahora Madres Unidas Paysandú y es una ramificación de lo que se hace en otras ciudades. Se inició con madres de Montevideo.

Nosotros hacemos reuniones semanales y cuando hay una familia que requiere de un Zoom, lo hacemos. Paula es la terapeuta. Es la que se encarga de hablar y la que tiene conocimiento en este tema”, explicaron a EL TELEGRAFO las referentes en una entrevista publicada el mes pasado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*