Más de 200.000 firmas “contra la usura y por una deuda justa”; unas 5.000 en Paysandú

Gianoni en recorrida por los barrios con la campaña “contra la usura y por una deuda justa”.

La campaña para alcanzar las firmas necesarias que habilite el plebiscito “contra la usura y por una deuda justa” iniciada por Cabildo Abierto llegó a “más de 200.000 firmas a nivel nacional y más de 5.000 en Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Nelson Gianoni.

La iniciativa sostiene que en el país existen más de 1.000.000 de personas en el clearing que son “muertos civiles” y define que “el artículo 52 de la Constitución prohíbe la usura”. Sin embargo, “una ley votada por todos los partidos políticos en el año 2007 permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máxima hasta superar el 100% e incluso llegar al 200% en un país donde la inflación se mantuvo estable debajo del 10%”.
El proyecto de reforma de la Constitución propone “un tope a los intereses”, así como la cancelación de “las deudas pagando lo justo”. Propone la modificación del artículo 52 de la Constitución, “para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales”. Asimismo, indica que “hasta que no se apruebe esa nueva ley, la tasa de interés máximo se fijará en 30% en UI”. Dicha tasa “tope”, será aplicada “no solo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados”.

ALGUNOS CAMBIOS

Gianoni aseguró que “hemos logrado dos cosas importantes. La primera es que las empresas financieras que brindan créditos han bajado los intereses como reacción a este movimiento. Eso es un hecho constatable y real. A esto deberán sumarse, las gestiones ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), donde flexibilizamos los créditos para el acceso a viviendas porque había interesados limitados a presentarse”. Recordó que con la entonces ministra Irene Moreira, “lo conversamos para hacer lo mismo en el Ministerio de Vivienda, pero existían reglamentaciones rígidas que no lo permitían. En su momento, la ministra apoyó la iniciativa y manifestó su voluntad para buscar las reglamentaciones vigentes que posibilitaran alcanzar el mismo objetivo. Es decir, que el clearing no sea una limitante para las personas que necesiten una vivienda. En la ANV, en cambio, la reglamentación era más flexible y lo puso en práctica su directorio”.

En la cartera, así como en el directorio de la agencia se obtuvieron los consensos necesarios para flexibilizar la normativa vigente. “El presidente de la ANV es de Cabildo Abierto, pero tuvo el apoyo del vicepresidente, que es del Partido Nacional (Gustavo Borsari). En el ministerio se tuvo el apoyo del subsecretario, que es del Partido Colorado (Tabaré Hackenbruch)”. Las medidas resultaron en que “mucha gente que estaba en el clearing pudo anotarse y participar de los sorteos, así como de todas las ofertas que había en la ANV. Incluso, pudimos solucionar una cantidad de limitaciones judiciales en casos específicos y algunos de Paysandú, para poner a la venta”. El presidente de la ANV, Klauss Mill, dijo a Presidencia que “la eliminación del requisito de no estar inscripto en el clearing, hizo que se disparara la cantidad de anotados y en un llamado anterior” efectuado por el organismo, “se registraron unos 10.000 interesados para 400 viviendas. Obviamente que posteriormente, se estudia cada situación familiar vinculada a los ingresos familiares”.

EN EL PROGRAMA

Gianoni reflexionó que “estas acciones son coherentes con el programa de gobierno de Cabildo Abierto. Y con esa proyección es que presentó una iniciativa parlamentaria que no fue acompañada por los demás partidos. Sin embargo, en los lugares donde está Cabildo se pudo flexibilizar. Es decir, se pudo llegar con soluciones al público objetivo y tener sensibilidad con estos problemas”.
El dirigente enfatizó que “hay una gran cantidad de casos que nos presentan y de personas que nadie imagina en las condiciones en que se encuentran. Nos relatan sus historias sobre cómo le vendieron el crédito. No pueden tener nada a su nombre y realmente son historias terribles porque hay familias completas donde todos sus integrantes están en el clearing”.
Definió que el grupo se encuentra “en la recta final para conseguir las firmas que habiliten el plebiscito”. En Paysandú, informó que reciben firmas en Inmobiliaria Daniel Acosta, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19. Sábados de 8.30 a 12.30. En el local de Cabildo Abierto, Zorrilla de San Martín 937 frente al Juzgado. En el barrio Río Uruguay, Éxodo y General Luna o al 0800 1146, de lunes a viernes de 10 a 18 para consultar sobre los lugares de recepción de firmas.
Gianoni destacó “el apoyo y agradecimiento a otros dirigentes, como el edil del Partido Nacional Marcelo Tortorella, la diputada del Partido Nacional Nancy Núñez y el edil del Partido Colorado David Helguera en Guichón, que juntan firmas para habilitar este plebiscito”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*