Nancy Núñez reitera pedido de “instalar en nuestra ciudad un centro 24 horas” Mides

Un cambio estratégico en el abordaje de la problemática de las personas en situación de calle en Montevideo tendrá lugar a partir de este viernes 26, cuando el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) transforme 24 centros nocturnos en hogares de 24 horas. El cambio radica en que no solamente se dará refugio y alimento durante la noche, sino que se atenderá durante el día otras necesidades de quienes viven en situación de calle. La fecha de inicio del nuevo sistema se relaciona con el vencimiento del contrato de ocho organizaciones que gestionan en la capital los 24 refugios nocturnos.
Ante ese anuncio la diputada Nancy Núñez (Partido Nacional) reiteró en las últimas horas la necesidad de que Paysandú cuente con un servicio de 24 horas o con un centro de atención a la salud mental. Desde el año pasado la legisladora plantea la “posibilidad de instalar en nuestra ciudad un centro 24 horas similar a los existentes en Montevideo, teniendo en cuenta que en Paysandú existió uno y fue cerrado en el año 2019, el cual atendía a mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos y adultos mayores con problemas de salud”.
La legisladora se puso en contacto con autoridades del Mides para reiterar la necesidad de que Paysandú cuente con un refugio las 24 horas “en virtud de que sigue existiendo un número importante de personas en situación de calle y estamos ante la cercanía de una nueva temporada de invierno”.
“Pretendo que un tema sensible para el gobierno como lo es las personas en situación de calle, se vea reflejado también en nuestro departamento” dijo Núñez tras comunicarse con la directora de Gestión Territorial del Mides Carolina Murphy, a quien manifestó en primera instancia “el beneplácito de la noticia de transformación en Montevideo de refugios a centros 24 horas”. Recordó que “el año pasado había realizado una solicitud de transformación o creación de un centro en Paysandú sin haber tenido respuesta aún. Ante esa definición del ministerio solicito que el tema sea nuevamente considerado, tanto el 24 horas como un centro de salud mental similar al de Tacuarembó”.

SIN DATOS DE PAYSANDÚ

Murphy respondió que “el planteo sería trasladado al Programa Calle y al propio ministro Alejandro Sciarra”.
Nancy Núñez subrayó que promedialmente durante el invierno pasado hubo 40 personas que permanecieron en situación de calle y recordó que el año pasado hizo un pedido de informes –que acaba de reiterar–considerando que “por razones que nunca fueron aclaradas por el Mides, los resultados de una encuesta de personas en situación de calle de 2020, publicados en la página web del ministerio, no incluyen información sobre Paysandú”.
En consecuencia, “con la finalidad de tomar cabal conocimiento sobre la situación, incluyendo el funcionamiento de los centros nocturnos así como la situación de las personas que hacen uso de los mismos, solicité a las autoridades correspondientes que informen sobre cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Paysandú y la situación de cada una de ellas según el último censo nacional del año 2020. También sobre el mecanismo actual de gestión de refugios en la ciudad, cantidad de personas en promedio atendidas, así como quienes se niegan a concurrir al servicio permaneciendo a la intemperie, y que los motiva a no hacer uso del mismo”.
Asimismo pidió “saber la cantidad de funcionarios y técnicos –sean del Ministerio o de distintas oenegés– que prestan funciones en los refugios de la ciudad de Paysandú”.
Nancy Núñez destacó también que es su propósito “conocer qué tipo de mecanismos de persuasión se implementan desde la oficina territorial para estimular la atención primaria de personas vulnerables y qué tipo de prestaciones se les brinda a las mismas en el lugar de contención; qué planes tiene el ministerio y la oficina departamental para el mejoramiento en general de la situación de los refugios del departamento”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*