“No me he pronunciado, no he hablado de cargos, ni de candidaturas” aseguró Jorge Larrañaga Vidal

“No me he pronunciado, no he hablado de cargos, ni de candidaturas, ni a la diputación ni a nada. Primero porque en las internas no es donde se decide, eso queda para más adelante. Y en segundo lugar porque ahora estamos en una etapa de procesos donde se definirá cómo es el Partido nacional que queremos para los próximos cinco años”, dijo Jorge Larrañaga Vidal, secretario general de Alianza Nacional y líder de Juntos Podemos, que apoya la precandidatura de Laura Raffo a la Presidencia por el Partido Nacional.
“No digo ni que lo voy a hacer ni que no lo voy a hacer. No ha salido de mi boca pronunciarme sobre determinado cargo. Para mí eso es algo coyuntural, circunstancial, y es más un medio que un fin en sí mismo. Sí me parece importante destacar que ahora vamos a tener un proceso muy importante donde se va a definir cómo es el menú del partido que nosotros queremos para los próximos años”, subrayó.
Recordó que dos años atrás, “poco después del fallecimiento del viejo (Jorge Larrañaga), yo me vi en la disyuntiva de decidir seguir con mi vida tranquila, ejerciendo mi actividad como abogado en Montevideo, o cambiar drásticamente y venirme para Paysandú, que es el lugar que yo quiero, donde tengo mis amigos, mis afectos, mi familia y que es donde quiero estar”.
Tomó esta última decisión porque “para mí es una forma de devolverle a los sanduceros todo ese cariño que me transmitieron en los momentos más duros, en los momentos más difíciles. El enorme cariño del sanducero para mí fue un mimo al alma, en los momentos más duros que me han tocado vivir”.
“Seguimos avanzando hacia lo que se viene. El primer paso es participar de las internas el 30 de junio. Llegamos con un espacio nuevo, llegamos con lo puesto, no venimos con nada dado ni con nada hecho, sino que armamos un movimiento desde cero, con toda la fuerza y con toda la energía de quien llega lleno de pasión”, aseguró Larrañaga Vidal.
Concordó que en su entorno “hay muchísima gente que pertenece a la época del Guapo, pero también hay muchísima gente que pertenece a otras tiendas políticas, a otros sectores, gente que se involucró y que no pertenece o no pertenecía al micromundo político, a la actividad de militancia. También muchos jóvenes que conocen al Guapo por cuentos”.
“Es una fuerza de la renovación, con mucho entusiasmo y vamos a participar en el próximo proceso electoral, con la esperanza que la gente le dé una oportunidad a esta renovación, que nos acompañe, sabiendo bien que nuestro trabajo principal y fundamental es tener el oído bien grande y bien afinado para ir escuchando las distintas realidades que hay en el departamento. En función de eso –proceso en el cual ya estamos– elaborar un programa que va a abarcar todas esas inquietudes y esos problemas que nosotros escuchamos de todos los sanduceros. Ese programa lo presentaremos en los próximos meses”.
Aseguró que “para mí, lo más importante en política es tener bien impregnada la actividad de servicio, de recorrer continuamente, de saber escuchar, incluso mucho más que hablar. Y después los cargos son medios, pero no puede ser nunca un cargo el fin último de la política. Nosotros ahora estamos en un proceso bien claro, donde todavía no está en decisión ni en debate candidaturas a la diputación o a la intendencia. No soy de andar poniendo la carreta antes que los bueyes”.
Dijo más adelante Larrañaga Vidal que está entusiasmado “por participar de este proceso con muchísima gente nueva, con muchísima fuerza de renovación que me parece importante, dándole espacios también a la juventud y haciendo un equilibrio entre lo que es la experiencia de gente que tiene su trayectoria, con la rebeldía de la juventud y también una mirada nueva, fresca, una mirada que quizá no está viciada por estar desde hace mucho tiempo en el ámbito político. Hay además gente que no pertenece a las estructuras partidarias o al ámbito de militancia y que tiene su visión, sus ideas. Me parece muy importante para volcarlas a armar un programa que pueda contribuir con transformaciones en el paisaje”.
“Cuanto uno más anda, cuanto más recorre, cuanto uno más gasta suela y está en el territorio y va acompañando esa realidad, que es muy cambiante, en mejor posición está para poder llevar esas respuestas y para poder brindar más herramientas desde lo que es la política. Para mí la política sigue siendo la mejor herramienta para poder contribuir y transformar la realidad”, explicó el joven dirigente político. Y opinó que aunque “a veces piensan que los políticos nos la sabemos todas y que tenemos que andar en cada reunión, plenario o en cada recorrida dando cátedra, la verdad es que las soluciones muchas veces salen de la propia boca de la gente, que es la que sabe lo que está viviendo, que es la que está bien en conocimiento de la profundidad del lugar y de la zona donde está. Nadie mejor que la gente para saber cuáles son las preocupaciones, cuáles son las inquietudes, cuáles son los problemas que son los que están ahí”.
Milita por las internas de su partido y recién después, ante los resultados, “veré dónde toque estar. Si nos toca pelear desde llano, desde allí aportaremos, si nos toca en otro lugar, así lo haremos. En definitiva, la gente es la que decide. Uno tiene que ser hijo de esa decisión, que parte por supuesto de la confianza en la gente”.