Plan de renovación de Salto Grande llegó a la etapa de las compuertas

Se continúa ejecutando el programa integral de mantenimiento y renovación de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, que se está ejecutando en etapas y en cuyo marco recientemente se abordó la desoxidación y repintado de las compuertas del complejo binacional.
En este sentido, se encaró el movimiento de compuertas mediante grúas pórtico con vistas a realizar el trabajo de granallado y pintura, según se informa desde la CTM de Salto Grande.
Entre otras acciones, también equipos de las áreas Mantenimiento Mecánico y Civil pertenecientes a las gerencias, Generación e Ingeniería y Planeamiento, respectivamente, efectuaron meses atrás la instalación de los nuevos servomotores hidráulicos en compuertas radiales del vertedero. Los servomotores son las estructuras que permiten la apertura y cierre de las compuertas radiales. Los mismos son accionados desde el Centro de Operación Unificado (COU).
Como primer beneficio, la renovación de la represa permitirá asegurar el abastecimiento energético que Salto Grande provee a los sistemas interconectados de Argentina y Uruguay por los próximos 40 años. Esto se logra mediante la modernización y actualización del equipamiento y la incorporación de nuevas tecnologías, se destacó desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Plan de mejoras

El proyecto integral en ejecución incluye la renovación del equipamiento de maniobra y potencia de las cuatro subestaciones de 500 kV que conforman el cuadrilátero de Salto Grande; continuar con la renovación de las compuertas de toma, vertederos y tableros auxiliares de cierre, proseguir con readecuación de sistemas de izaje de la central, adquisición de repuestos críticos para los generadores y sistemas auxiliares; acondicionamiento de la infraestructura civil del complejo; renovación del sistema de control; mejora de la gestión ambiental y social mediante obras de mitigación de erosión de costas en ambas márgenes; modernización de sistemas de gestión corporativo; y fortalecimiento institucional a partir de políticas de género e inclusión. Este proceso de renovación de activos y otras tareas llevará 25 años. La renovación de Salto Grande incluye más de 200 proyectos de modernización, con una inversión de U$S 1.000 millones en 25 años, a fin de renovar su infraestructura, procesos y fortalecimiento institucional. Particularmente, en la Etapa II A de la Segunda Etapa del proyecto se invertirán U$S 150 millones, financiados por el BID. En tanto, la Etapa II B comprende una inversión estimada de U$S 125 millones.
La Segunda Etapa del proyecto de renovación comprende, dentro de ésta, dos fases denominadas Etapa II A y Etapa II B, que se llevan adelante en los períodos 2023-2029 y 2029-2034, respectivamente. Para la Etapa II A, durante el 2023, se hizo la firma de contratos para su financiamiento y la publicación de licitaciones para las diversas tareas que la componen, mientras en paralelo se abordó la ejecución de la Etapa I que finaliza en 2024. Los trabajos de la Etapa II A entran en ejecución también en 2024 y finalizarán en 2029.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*