Prevén inaugurar en noviembre reforma de la plaza Constitución

La transformación de plaza Constitución, que se espera sea inaugurada en noviembre, avanza en lo que se denomina “obra gruesa”, es decir aquella que sirve de base a la estructura general y a los trabajos de terminación.
Con una inversión de dos millones de dólares, esta etapa se culminará “en un tiempo bastante corto”, aseguró el director de la obra por la Intendencia, Diego Belvisi.
En las últimas horas el intendente Nicolás Olivera visitó la obra en construcción y dialogó con el Ing. Belvisi. Entre las cosas que se han culminado se cuenta “el sistema de recirculación del agua de la fuente, con los tres tanques ya colocados del lado de Zorrilla de San Martín. Era un trabajo bastante complicado, subterráneo”.

YouTube player

También “se ha demolido la antigua fuente y se procedió a la impermeabilización y reestructuración de todo lo que será la fuente nueva. Esto implica que se renovó totalmente el techo de lo que será el centro de interpretación de la Defensa”.
Asimismo “se levantaron los pisos de las veredas de toda la plaza y se están armando las nuevas pendientes de todos los pisos de la plaza”.
“La idea es que en octubre venidero estemos prácticamente en la etapa media final de obra, para inaugurarla en noviembre. Incluyendo obviamente el centro de interpretación. La empresa que lo concretará está esperando la liberación del espacio por parte de la que actualmente trabaja. El contrato de uno está encadenado al del otro”, indicó. Entre las transformaciones que tendrá la plaza se sabe ahora que se construyen bancos sinuosos con un largo de una media cuadra. “Habrá varios bancos de este tipo, la idea es que la gente disfrute de la plaza. También habrá bancos construidos con tirantes de curupay, algo más tradicional, bancos de madera”.
En el caso de los dos nuevos accesos a la plaza por Monte Caseros, desde 18 de Julio uno y desde Florida el otro, en el primero mencionado “ya se hizo el desmonte y se está por empezar con la parte de pavimento, con lo que será una rampa”.
El que saldrá a Florida “está en una etapa algo más avanzada, fundamentalmente porque lo realiza personal de la Intendencia. Se ha trasladado ya el basamento del Monumento a la Libertad, hacia el lado de Florida, que es donde será reubicado”, destacó Diego Belvisi.
En la parte de obra de la transformación de la fuente, “estamos armando toda la de instalación de caños de agua. Recibimos la importación de todos los equipos de bombeo así como de la central electrónica que va a gobernar todo lo que es la fuente. Es un avance notable, porque no dependemos de una importación para poder instalar el sistema, pues adelantamos su compra, lo que reducirá el plazo de construcción general”. Eso incluye “los juegos de agua, que llegaron desde España”. También se culminó el proceso de importación del “equipamiento que irá en el centro de interpretación. El suministro de equipamiento electrónico, que debe ser aportado por la Intendencia, está en Paysandú. Todo esto se ha concretado con el objetivo de ganar tiempo, para llegar dentro de lo previsto al fin de obra”, aseguró Belvisi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*