Promedios de preñez son superiores al 80%

El Instituto Plan Agropecuario (IPA) dio a conocer los resultados de su encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (RING), correspondiente al período de febrero/marzo de este año. Con la participación de 550 productores, la 38ª edición de esta encuesta, llevada a cabo en los primeros diez días de abril de 2024, ha arrojado datos alentadores para el sector.
Según el informe, el estado corporal del rodeo de cría ha sido calificado como excelente. En cuanto a los diagnósticos de gestación, se destaca que el 80% de los productores han realizado o planean realizar este proceso, con un 20% ya habiéndolo completado. Estos valores son consistentes con los registrados en marzo de 2023.
Los resultados de los diagnósticos han sido mayoritariamente positivos, con un aumento en comparación con el año anterior. En marzo de 2024, el 71% de los productores reportó promedios de preñez superiores al 80%, en contraste con el 47% en 2023.
El informe reconoce el esfuerzo de los productores que llevan a cabo un entore temprano y ordenado durante todo el año, lo que se refleja en la estabilidad y calidad de los resultados obtenidos.
Este éxito en el entore 2023/24 también se refleja en las vacas de segundo entore, donde el 61% de los productores informaron resultados superiores al 80% en marzo de 2024, en comparación con solo el 26% en el mismo período del año anterior.

Disponibilidad de forraje

Durante el mes de marzo la situación se mantiene en el orden de 40% de los productores con disponibilidades mayores a 9 centímetros y el 90% reportan alturas superiores a los 5 centímetros. Se consolida el otoño 2024, en relación con la disponibilidad de forraje, como el mejor de los últimos 4 años.
Si se compara la disponibilidad de marzo de los últimos 4 años (2021-2024) se puede observar claramente que este inicio de otoño 2024 permitirá reservar forraje en pie hacia el invierno, y un buen ajuste del “plato de comida” debiendo tener en cuenta aspectos de calidad de éste y en algún caso evaluar la necesidad de suplementar con proteína.
La recuperación de la condición del campo natural y de la disponibilidad de forraje ocurrida es una excelente oportunidad para retomar la consigna de “trabajar con pasto”, axioma del Plan Agropecuario.
Otro aspecto de destaque es que 79% de los productores reporta que es forraje de buena o muy buena calidad y únicamente el 5% reporta calidad baja o muy baja del forraje.

Praderas permanentes

El 40% de los productores reporta tener praderas y el estado actual de las mismas es bueno o muy bueno en el 70% de los casos. Respecto a la siembra de praderas, mientras que el 74% de los productores no va a sembrar; el 4% ya sembró y el 22% está en proceso de siembra.

Mejoramientos extensivos

Dos de cada 3 productores posee mejoramientos extensivos. El estado actual de los mismos en el 70% de los productores es bueno o muy bueno. Respecto a la siembra, el 79% reporta que no va a sembrar nuevos mejoramientos; el 4% ya sembró y el 17% está en proceso de siembra.

Verdeos de Invierno

La mitad de los productores reporta que no sembrará verdeos para este invierno. Mientras que de los productores que van a sembrar, el 40% ya sembró, 43% está sembrando y 12% son verdeos de resiembra.
El 30% de los productores ya está pastoreando los verdeos sembrados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*