Publicación de Konrad Adenanuer enfatiza “la importancia del tercer nivel de gobierno”

La Junta Departamental presentó en Paysandú el libro editado por la Fundación Konrad Adenauer, “Descentralización: la agenda pendiente en Uruguay”, que considera específicamente cinco temas relacionados con el proceso descentralizador en Uuguay. Presenta el comportamiento electoral de los municipios, la democracia participativa en el nivel local, la gestión ambiental, la participación de las mujeres y las estrategias de desarrollo territorial.
Participaron integrantes de los tres niveles de gobierno departamental, entre ellos el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce, el secretario general Fermín Farinha y Sebastián Grundberger, representante de la Konrad Adenauer en Uruguay y director del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina.
Alejandro Colacce subrayó la importancia “de esta instancia que enmarca además un hecho histórico, un hito importante, es decir que estén representantes de los tres niveles de gobierno. Están los municipios, la Junta Departamental y el Ejecutivo Departamental, esto es el gobierno departamental en pleno”. Agregó que “necesitamos esta necesaria sinergia entre los gobiernos locales y los gobiernos departamentales. Dar una mano en el buen sentido, con las herramientas o las normativas que a veces son escasas a la hora de dirimir ciertas temáticas entre los municipios y los ejecutivos departamentales”.
Fermín Farinha en tanto destacó luego, a la luz del libro presentado, “la importancia que supone el tercer nivel de gobierno en lo que tiene que ver con el Interior. Se hace un paralelismo que la verdad llama mucho la atención entre lo que es la presencia del Concejo Municipal, del alcalde en el territorio –en el interior– y su presencia, su reconocimiento, su legitimidad frente a lo que tiene que ver con el conocimiento que tiene la ciudadanía, por ejemplo en Canelones y Montevideo, en la zona metropolitana, en cuanto a su pertenencia al municipio”.
Recordó que desde la modificación de la Constitución en 1918 “comienza la descentralización territorial de los gobiernos departamentales. De ahí hacia adelante ha habido una evolución que ha significado ir sumando institucionalidad. Hoy hablamos de municipios, antes hablábamos de juntas locales. Hablamos de autoridades locales, como en su momento también lo fue la institucionalización del Congreso de Intendentes y recientemente la integración jurídica de lo que es el Congreso Nacional de Ediles”.
Farinha subrayó además la necesidad de “estudiar el fenómeno de la descentralización pensada desde lo departamental frente a lo nacional. Las recomendaciones que se plantean en este texto, son muy importantes, ameritan una reflexión. Eso tiene un paralelismo cuando uno analiza lo que es la autonomía de los gobiernos departamentales, la autonomía fiscal, la autonomía financiera respecto de lo que es el gobierno nacional y se aprecia cuánto hay para trabajar ahí y cuánto hay para seguir generando acuerdos”.