Reclamaron inversiones en infraestructura en espacios comunes y diálogo con la Intendencia

En un aula del IAE, se reunieron cooperativistas que construyen en el terreno de la antigua Paylana y autoridades de la Cudecoop.

Integrantes de la dirección nacional de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), encabezadas por su presidenta Alicia Maneiro, se reunieron con los cooperativistas que conforman la mesa coordinadora que lleva adelante el proyecto de urbanización en el predio de la antigua fábrica Paylana, a fin de recibir la preocupación por la falta de avances en infraestructura a construirse en los espacios comunes.

Las inclemencias climáticas impidieron una movilización en el predio, sin embargo, se reunieron en un aula del Instituto de Alta Especialización (IAE), ubicado frente a la urbanización en construcción.

“En el año 2018, la Junta Departamental de Paysandú estableció por decreto los lineamientos del proyecto de urbanización en la ex Paylana. Desde aquel momento y hasta ahora, el proyecto tuvo avances en lo que tiene que ver a la construcción de viviendas. Somos ocho cooperativas en total, pertenecientes a las tres federaciones (Fucvam, Plan de Vivienda Sindical y Fecovi) representadas en Paysandú. Incluye, además, un edificio para pasivos, infraestructura con los tres niveles de educación, una policlínica o primer nivel de atención y proyectos privados”, dijo a EL TELEGRAFO Federico Molinelli, integrante de la citada mesa.
Explicó que “luego del cambio de gobierno departamental, hubo nuevas formas de afrontar lo comprometido y de interpretar los detalles del decreto”.

“Incumplimientos”

Las cooperativas se encuentran en distintas etapas del proyecto. Coviappay 2017, perteneciente a Fecovi –por ahorro previo– fue inaugurada en diciembre de 2022 y Covisinpay, del Plan de Vivienda Sindical, se encuentra habitada desde finales del año anterior. “Algunas están construyendo, otras esperando la escrituración del préstamo para construir y otras con el préstamo ya asignado. Pero todas las cooperativas nos pusimos a buscar una solución a los problemas puntuales y, a la vez, hacer cumplir lo establecido en el decreto. Desde entonces, nos organizamos en una mesa coordinadora, que nuclea a las ocho cooperativas, para alinearnos detrás de un mismo reclamo. Porque creemos que las autoridades incumplen con la definición de la figura de un coordinador –o figura de coordinación– destinado a evaluar el avance del proyecto dentro del predio”.
Recordó que “en principio, la Intendencia llamaba a esas reuniones de coordinación junto a diferentes direcciones y después, a lo largo del tiempo, se perdió por distintas circunstancias. Las cooperativas creemos que la Intendencia dejó de llamar a esas instancias, para dejar de darle relevancia a este proyecto. Y que la postura tomada por la Intendencia es más de carácter político que ejecutivo”.
Una vez “cortadas esas instancias de diálogo, fuimos a buscar asesoramiento en la letra fina del proyecto con referentes que trabajaron en el proyecto durante la administración anterior, como Marcelo Romero (exdirector de Obras) y Claudia Moroy (ex Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda). Porque la realidad es que los cooperativistas no teníamos noción de los detalles del documento”.

Luego del encuentro con los exjerarcas de la administración de Guillermo Caraballo, “elevamos un pedido de informes a través de la bancada del Frente Amplio, que no tuvo respuesta. Y desde la coordinadora se buscó visibilizar la problemática, afín de lograr el cumplimiento del decreto en todas sus etapas”.
Las etapas
La primera etapa dispuesta en el decreto, según los cooperativistas, “es la coordinación con los actores interesados en el proyecto y después la planificación de las obras. Esas etapas son las que nosotros, como coordinadora, creemos que se tienen que empezar a cumplir. Reclamamos que los recursos aportados por las cooperativas por concepto de pago del terreno, se reinviertan en infraestructura para espacios comunes dentro del terreno”, señaló Molinelli.
Explicó que “la otra problemática que vemos es la falta de compromiso para avances muy importantes, como por ejemplo la instalación de la policlínica ‘Mateo Pérez Correa’. Todos esos planteos motivaron a que los representantes locales de la Cudecoop se pusieran en contacto con nosotros para trabajar en conjunto y así llegaron los integrantes de la dirección nacional de la confederación a Paysandú”.

Los referentes de Cudecoop solicitaron “un informe con detalles de lo realizado hasta ahora para hacer las gestiones ante el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), así como ante otros organismos y a las autoridades nacionales”.

Molinelli resaltó que “hemos tenido muchas instancias de diálogo con la Intendencia hasta que, hace un año aproximadamente, se cortó por decisión de las autoridades municipales. Hemos presentado cartas donde solicitamos reuniones y no hemos recibido respuesta. También se han hecho pedidos de informes y la última intervención en la media hora previa de la Junta Departamental por el edil Emiliano Guerrero, que fue acompañada por una movilización fuera del Palacio Municipal”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*