Son 60 los Criollos que participarán en la 53ª Marcha Funcional en Artigas

El viernes 19 de abril comenzó la concentración de 60 ejemplares de la raza Criolla, que participarán a partir del 19 de mayo en la 53ª Marcha Funcional de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu) que se desarrollará este año en el departamento de Artigas.
Gastón Araújo, vicepresidente de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Artigas, dijo a diario Cambio que ingresaron “60 ejemplares en total, entre los prescritos y los que llegaron a último momento. Son 59 yeguas y un padrillo, donde aproximadamente 18 son menores y el resto mayores obviamente, y después un padrillo”.
El criador destacó la presencia de destacadas cabañas de todo el país; “cabañas de prestigio en la raza, que han corrido y ganado en las marchas están presentes este año acá en Artigas, hay cabañas de Cerro Largo, Florida, Paysandú, Lavalleja, Salto, Tacuarembó, de todo el país y obviamente de Artigas”. Araujo destacó que este año la marcha tendrá un componente internacional, dado que la cabaña “Cerro Chenque” de Pehuajó, Buenos Aires, Argentina, ingresó a la concentración con dos yeguas.
La concentración se está realizando en el predio “La Concordia” de Juan Manuel Narbondo, quien es integrante de la Agremiación de Caballos Criollos de Artigas y ya ha participado en varias marchas.
Posteriormente se trasladarán los ejemplares al local Chiflero, de la Asociación Agropecuaria de Artigas, desde donde se lanzará la marcha a partir del 19 de mayo, extendiéndose por 15 días, hasta el 2 de junio, transitando 750 kilómetros.
Según explicó Araujo, la marcha tendrá como punto de salida y llegada el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas. “La idea, si no hay ningún cambio, es que las etapas reguladas, que son las más lentas, se realicen por la ruta 4. Se está arreglando un poco la banquina, que es ancha, es un poco con cerros, pero será para las etapas reguladas, más lentas”, mientras que en el caso de las etapas libres, “hay que terminar de decidir con la Comisión de Marcha, pero en un principio, es usar un camino vecinal que sale del local Chiflero, atraviesa la ruta 4 y desde ahí hasta el camino de la Aduana Vieja, que le llaman, que es un camino vecinal ancho y que la Intendencia está terminando de arreglar para que esté lo más suave posible”.

María Iewdiukow

La 53ª edición de la Marcha Funcional de Caballos Criollos, lleva el nombre de “María Iewdiukow”. El vicepresidente de la gremial artiguense destacó este hecho, dado que “María trabajó mucho por la raza. Es una criadora de la vieja cabaña ‘Don Miguel’. Fue integrante de la Comisión de Marcha y además este año no tan solo lleva su nombre, sino que también tiene una yegua compitiendo. El nombre de la marcha es importante hasta para la misma prueba”.
María Iewdiukow es una apasionada criadora del Caballo Criollo. Proveniente de una familia criadora de Criollos del departamento de Cerro Largo, se vinculó a la Comisión Directiva en el año 1994, bajo la presidencia del Ing. Esteban Uriarte integrando la Junta Electoral.
Desde ese momento siguió integrando la Comisión Directiva. En el año 2000, bajo la presidencia de Alma Elorza, preside la Comisión de Marcha hasta el 2004. María ha sido una destacadísima dirigente que durante muchos años integró la Comisión Directiva, actuando como secretaria en varios períodos, así como también tesorera.
Con su cabaña Don Miguel, compartida con sus hermanas, mantuvo la línea seguida por su padre, criando caballos de Resistencia cuyo origen era cerrado de Gallinal. Sus animales tuvieron destacados desempeños en las diferentes competencias.

La gremial artiguense

La Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Artigas está presidida por Mauro Villamor, criador de la raza, jinete que ha participado en el Freno de Oro en Brasil y ha obtenido varios destaques en distintas pruebas a nivel país. El vicepresidente es Gastón Araujo, el tesorero Isaac Stolovas y el secretario Juan Galo.
“Somos los cuatro que estamos a la cabeza de la comisión, pero la verdad es que tenemos un equipo lindo de gurises jóvenes y algunos más veteranos también” dijo Araujo, quien destacó que la agremiación artiguense ha logrado un sano equilibrio entre las “dos ramas” más destacadas de la raza. “Hay un poco que es la línea de Paleteadas y una línea más de resistencia y se ha complementado bien el equipo”, dijo.