Suman 744 los casos de dengue en todo el país y Salto sigue siendo el departamento más afectado

El presidente Luis Lacalle Pou participa del acto conmemorativo del genocidio armenio celebrado en el Palacio Legislativo.

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este martes 72 nuevos casos de dengue en el país: 69 autóctonos y 3 importados, según el reporte de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Si bien no es el día con mayor cantidad de contagios totales, es la jornada con mayor número de casos autóctonos informados. Es de consignar que el informe del MSP se emite de lunes a viernes y este 22 de abril no se publicó por el feriado que se corrió del 19 de abril. Actualmente, hay 6 pacientes internados en cuidados moderados. En total, los contagios suman 744 en todo el país: 426 autóctonos y 318 importados.
En Salto hay 230 casos, en Montevideo 178, en Paysandú 125, en Canelones 54, en Maldonado 50, en Artigas, Colonia y San José 18, en Rivera 16, en Florida, Río Negro y Rocha 6, en Durazno, Lavalleja y Soriano 5, en Tacuarembó 2, en Flores y Treinta y Tres 1. Cerro Largo se mantiene sin casos.
Además, hay 56 casos sospechosos, con test positivo de antígenos y a la espera del resultado del MSP. Del total, 16 en Salto, 10 en Montevideo, 7 en Rivera, 4 en Artigas, Canelones, Maldonado y Soriano, 2 en Paysandú, 1 en Cerro Largo, Colonia, Flores, Río Negro y Tacuarembó.

PEÑA Y EL JOVEN CON QUIEN CHOCÓ DIERON NEGATIVO

(TELENOCHE)
Este martes se conoció el análisis toxicológico al fallecido senador colorado Adrián Peña y al joven con el que chocó el pasado 4 de abril, en un siniestro que costó la vida del legislador y exministro. De acuerdo al informe del Instituto Técnico Forense (ITF), el análisis que se realizó al senador colorado Adrián Peña, fallecido en un accidente de tránsito el 4 de abril, y al joven con el que chocó, dieron negativo a alcohol en sangre.
La fiscal Bárbara Zapater indicó que el accidente se debió a un factor humano, por el que Peña invadió la senda contraria de circulación de sur a norte, provocando la colisión de ambos vehículos, y que el auto del senador tomó la curva a 87 km/h. Como la investigación determinó que Peña activó los frenos “se descarta que se haya dormido”. El otro conductor, que resultó lesionado en el siniestro, se recupera en su domicilio.

COPSA PARA POR 24 HORAS

(TELEMUNDO)
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) en acuerdo con los Trabajadores de Copsa realizarán un paro de 24 horas desde esta medianoche por adeudos de la empresa. “Ante la decisión de la empresa Copsa de no abonar nada de lo adeudado, ni plantear ninguna fórmula de pago, la dirección de la Unott en acuerdo con la Asociación de trabajadores de Copsa decretan un paro de 24 horas de todos los trabajadores y trabajadoras de Copsa para el día 24 de abril de 2024”, indicó la Unott en un comunicado.

“Esperemos que el Poder Ejecutivo esté a la altura de las necesidades de los trabajadores, protegiendo su derecho al trabajo y al salario y ponga un freno ante este nuevo atropello de la empresa”, concluyó el comunicado.
La empresa Copsa no ha podido pagar la totalidad de los sueldos de marzo a sus 900 trabajadores y el miércoles buscará en reunión con el Ministerio de Transporte (MTOP) que el gobierno apruebe –como primera medida– un “préstamo puente” para cumplir con sus obligaciones a la espera de una “solución de fondo”. “En este momento tenemos un atraso del sueldo parcial de marzo, independiente de algunas otras partidas. Estimamos esta semana vamos a cancelar los sueldos (adeudados) de marzo. No es porque no queramos, sino porque no podemos. Se ha producido por un desfase que tiene el sistema e intentemos que el MTOP lo solucione, que es el regulador”, dijo Javier Cardoso, gerente general de la empresa, a Telemundo.

SEPARARÁN DEL CARGO A POLICÍAS

(TELEMUNDO)
El empresario Gonzalo Aguiar, asesinado por su expareja el 26 de febrero en Punta del Este, tenía contratados a cinco policías para que actuaran como “guardias de seguridad”, informó este martes el senador Luis Alberto Heber. El exministro de Interior contó que tiempo atrás el sindicato policial se acercó a su oficina –cuando era titular de la cartera– para denunciar la situación y en ese marco se inició una investigación administrativa. Si bien aún no culminó, Heber adelantó: “Se hizo la investigación, aún está en curso y está terminando con separación de cargo de algunos policías”. Luego mencionó que “se habla de cinco personas”, sin detallar si todos serán separados del cargo.

Las declaraciones de Heber se dan luego de la comparecencia parlamentaria del ministro Nicolás Martinelli acerca de su vínculo con el empresario asesinado.

El actual ministro del Interior acudió a asados con Aguiar y al casamiento “ficticio” (luego del crimen se supo que el matrimonio no había sido legal) del empresario mientras era asesor de Luis Lacalle Pou. “Martinelli cumplía una misión en Torre Ejecutiva que era atender a la gente que hace este tipo de inversiones en el país. Vinculación con Martinelli la descarto. Tenía que atender a los empresarios que iban a invertir. No generemos suspicacia sobre si lo invita a algún lado, viene con capitales canadienses, lo lógico es que si lo invita con insistencia, vaya”.

Aguiar fue denunciado por apropiarse de U$S 20 millones de inversores canadienses que invirtieron en cáñamo medicinal en Salto. La causa judicial no llegó a juicio por el asesinato del indagado. Heber aclaró que el vínculo de Martinelli con Aguiar fue previo a la denuncia de estafa.

LACALLE POU, PRESIDENTE CON MAYOR POPULARIDAD

(EFE)
El presidente Luis Lacalle Pou ha desbancado del primer lugar de los presidentes sudamericanos con mayor índice de aprobación al ecuatoriano Daniel Noboa, según la encuesta correspondiente al mes de abril de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales. Lacalle Pou el mes pasado tenía un índice de popularidad del 54,2% y en abril ha subido hasta el 58%, mientras que Noboa cayó del 62,5% al 57,8%.

ACTO POR LOS 109 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

(PRESIDENCIA)
Este martes el presidente Luis Lacalle Pou asistió a un acto conmemorativo del Genocidio Armenio, en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. Bajo la organización de la presidencia de la cámara baja y del Consejo Causa Armenia del Uruguay, se recordó el exterminio en el que cerca de 1.500.000 armenios fueron asesinados a manos del Imperio Otomano, entre los años 1915 y 1923. La oratoria estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera; de Anaclara Davidian, en representación del Consejo Causa Armenia del Uruguay, y del investigador argentino Ricardo Torres. Durante la actividad se recordó el genocidio del pueblo armenio que cobró las vidas de una cifra cercana a 1.500.000 ciudadanos armenios, determinada por el partido político que gobernaba el Imperio Otomano en 1915. Desde ese año, y hasta 1923 miles de armenios fueron deportados y asesinados de manera sistemática. En el acto conmemorativo se hizo referencia a que Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer dicho genocidio, a través de la ley N°. 13.326, promulgada en 1965. La mencionada norma establece, entre otros puntos, que el 24 de abril se conmemore el “Día de recordación de los mártires armenios”.