Unas 300 personas obtuvieron, en el último día de inscripción, la credencial cívica en Paysandú

Unas 300 personas tramitaron su credencial cívica ayer 15 de abril, al vencer el plazo de inscripción en el registro cívico nacional, en la Junta Electoral de Paysandú, alcanzando en el departamento las 9.700 inscripciones en el período, entre 2020 y 2025, considerando las elecciones nacionales y departamentales. Esto significa que se concretó el 97% de la inscripciones estimadas, 10.058.

De acuerdo a la estimación de la Corte Electoral, en Paysandú para el período electoral entre el 2020 y el 11 de mayo de 2025 se debieron realizar 10.058 trámites nuevos. Esta cifra equivale a quienes nacieron hasta el 11 de mayo de 2007 y que –por lo tanto– debían tramitar la credencial en el actual período electoral. La cifra final puede ser menor o mayor, considerando efectos migratorios, pues mientras algunos se trasladan a otros departamentos y tramitan allí su credencial, otros se mudan a Paysandú y hacen el trámite aquí. Asimismo se deben considerar quienes pasan a vivir en el exterior del país.

En el período anterior –del 2015 al 2020– en Paysandú se inscribieron 10.561 personas.
Las inscripciones en el registro cívico nacional se rigen por la ley 7.690, de 2024, con modificaciones por las leyes 15.005 (1980), 14.725 (1977) y 14.630 (1977). Quien no realizó el trámite para ser inscripto en el registro electoral y obtener su credencial cívica tendrá como consecuencia directa –hasta la apertura del próximo período, luego de las elecciones departamentales, en mayo del año que viene– que no podrá votar y que estará impedido de realizar trámites ante el Estado para el que es exigido tener la credencial, como inscribirse en la Universidad.

La mayoría de las instancias de elecciones en Uruguay son obligatorias. La ley exige que los ciudadanos concurran a las urnas en todos los casos, a excepción de las elecciones internas de las que participar es opcional.
Quienes no concurran a los comicios obligatorios a emitir su voto serán multados con el equivalente en pesos a una Unidad Reajustable. Si la persona es funcionario público o profesional universitario, la multa ascenderá a dos Unidades Reajustables.

No obstante, estas sanciones se aplican a quienes están registrados, los ciudadanos que no tramitaron nunca el documento en la Corte Electoral no podrán ser sancionados.
En la Junta Electoral de Paysandú se vivió “una jornada muy intensa en la cual se trabajó mucho, con mucha concurrencia de público”, dijo Laura Cruz, jefa de la oficina. Durante “las primeras horas se hicieron traslados, alguna renovación e inscripciones. Después ya con una larga fila de público, nos concentramos en las inscripciones por primera vez y los trámites de los traslados departamentales, recordándole a la gente que tenía que hacer traslado de otros departamentos hacia Paysandú, que puede venir en los próximos días, hasta el 30 de abril. En general también se trabajó en colaboración con las otras oficinas departamentales para ayudar a aquellas personas que no habían podido conseguir tramitar la partida hasta el día de hoy”, explicó Laura Cruz.

Destacó asimismo que “todos los funcionarios de la oficina estuvimos abocados al registro de inscripciones, que era la prioridad, suspendiendo todo otro tipo de actividades que pudieran realizarse comúnmente, dedicándonos todos a realizar los trámites y atender al público”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*