A propósito de la situación planteada la semana anterior en la caminería del departamento, sobre el transporte de madera en un camino vecinal cuando se habían registrado fuertes lluvias en la zona –que motivara un fuerte reclamo en la red social X por el intendente Dr. Nicolás Olivera debido al destrozo del camino — la empresa UPM, a través de una declaración, señala que se está recabando detalles de lo sucedido y que reafirma el compromiso asumido con las intendencias en cuanto a la preservación de las vías de comunicación y respeto a las normas vigentes.
Ya estaban circulando
En tal sentido Gustavo Frejtman, gerente senior de Cosecha y Logística de UPM Forestal Oriental señaló que “la empresa gestiona el transporte de madera en cumplimiento con la normativa vigente y a los compromisos asumidos con todas las intendencias del país, de manera responsable, preservando la seguridad y la coexistencia de la actividad con las necesidades de circulación de los vecinos y de otras actividades productivas, realizando aportes relevantes al mantenimiento y mejora de la caminería vecinal vinculada a la actividad. Para dar continuidad al suministro de madera a las plantas en condiciones de lluvia, la empresa gestiona 6 acopios de madera sobre rutas nacionales”.
Destacó que “el procedimiento definido cuando comienza a llover estando la carga en monte operativa es que la actividad se detenga y los camiones con carga que ya se encuentran circulando por el camino vecinal paren lo antes posible en lugares cercanos, especialmente designados, para permitir la circulación de otros vehículos de manera segura. Este es un procedimiento que se lleva adelante desde hace más de 30 años en toda la operativa de UPM, en los caminos vecinales de los 14 departamentos en los cuales tenemos operaciones”.
Analizan procedimiento llevado a cabo
Expuso asimismo que “la empresa está analizando el procedimiento de detención de actividades llevado a cabo en este caso y reafirma su compromiso cabal con el cumplimiento de la normativa vigente y el desarrollo de una actividad responsable de acuerdo a los procedimientos establecidos y acordados con la Intendencia de Paysandú“.