A la opinión pública movimiento ciudadano por la derogacion del IASS

(ESPACIO CONTRATADO)

El IASS forma parte de una concepción ideologica introducida en el año 2007 por el primer gobierno del Frente Amplio, por la cual debía recaer sobre los sectores laborales de mejores ingresos una carga tributaria tendiente a lograr una “mejor distribución del ingreso”, disminuyendo los ingresos de:
A) Aquellos trabajadores que mayor esfuerzo realizan, mediante el multiempleo, las horas extras o el mejoramiento de su competitividad en el mercado laboral a través de la especialización y el estudio.

B) Jubilados que a lo largo de su vida laboral hayan tenido la mayor densidad de aportes fruto de su formación y dedicacion.
A 16 años de la vigencia de esta carga tributaria injusta y abusiva, se han verificado consecuencias que pocos analizan o son capaces de visualizar:
A) Los profesionales universitarios durante estos años, han mermado su capacidad de aporte a su entidad previsional. Sin que este sea el único factor determinante de la crisis, observamos con estupor como durante la discusión de la denominada “ley express” se pretendía aplicar la receta de un “2do. IASS.” a los jubilades de esa caja. La actitud llegó a tales extremos que para no disminuir la recaudación del “1er IASS..” se continuaba gravando la jubilación nominal de los pasivos que según disposición del a Art. 14, ley 18314, debe quedar “afectada exclusivamente al deficit del BPS.”

B) La coalición a pesar del compromiso del presidente de la república para derogar el IASS, ha impulsado la idea de que el IASS forme parte de la estructura de financiamiento del “sistema previsional común” (ley 20.130). Nuestro movimiento ha tomado debida nota de esta consagración eterna del perverso impuesto, pero también ha sufrido una fuerte desilusión con los partidos que creíamos nuestros aliados.

C) El afán recaudatorio ha llegado a tal extremo que ante la posibilidad de que un jubilado vuelva a la vida laboral, en adelante debera “reliquidar” el IASS. incluyendo en el monto imponible los ingresos laborales junto a su jubilacion.

Reiteramos el IASS, impuesto que rige desde el 2008, injusto, discriminatorio, confiscatorio e inconstitucional, implica continuidad con la gestión de los gobiernos del Frente Amplio, debe ser derogado, eliminando el concepto de renta que no corresponde aplicar a las pasividades.

Nos encontramos ante un sistema político que no respeta nuestra dignidad, ni nuestros ahorros y que detrás de la falsa antinomia entre “izquierdas” y “derechas” ha cerrado filas para favorecer mezquinos intereses de grupos empresariales, en detrimento de quienes han realizado el mayor esfuerzo para acceder a un retiro digno. Somos más de 170.000 jubilados que pagamos este perverso impuesto y nuestro voto será el arma que utilizaremos en las próximas elecciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*