ASSE advierte por estafa telefónica para acceder a cuentas bancarias

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) advirtió sobre una nueva modalidad de estafa a través de celulares, en la que se intenta engañar a los usuarios haciéndoles creer que se está realizando una “campaña relacionada a un nuevo esquema de vacunación”.
De acuerdo con un comunicado difundido por ASSE este martes, hubo una serie de “llamadas desde teléfono celular identificado con el logo de ASSE, proponiendo llevar adelante determinados pasos, que incluyen información sobre datos personales y solicitando hasta un código QR”. La excusa fue “una campaña vinculada a un nuevo esquema de vacunación”.
“Lamentablemente se trata de una nueva modalidad de estafa que pretende hackear el celular y acceder a todos los datos de la persona, incluidas sus cuentas bancarias”, manifestó el prestador de salud pública. Por último exhortó a la población “a estar atenta a esta situación” y dejó en claro que “no está realizando ninguna campaña de este estilo”.

OTROS CUENTOS

En enero pasado, EL TELEGRAFO daba cuenta que habían pretendido hackear al senador Jorge Gandini, quien recibió una llamada por WhatsApp de un número desconocido. Al atender “un señor muy educado” le comentó que tenía pronto un nuevo pase sanitario, como el que se utilizó durante la pandemia. Sin embargo, le pidieron que en la pantalla le diera click a la opción “Permitir”, para indicarle un lugar al que tendría que ir para retirarlo. Le pareció “todo tan raro” –ya que ni él es usuario de ASSE ni estaba al tanto de que hubiera un nuevo pasaporte sanitario– por lo que antes de aceptar leyó la pantalla y vio que arriba de la opción que presuntamente debía clickear, decía “Transferir el contenido de su WhatsApp”.
En tanto, el senador nacionalista indicó a este medio que no se trataba de la utilización de las tecnologías violentando la seguridad, sino el cuento del tío utilizando la tecnología celular para apropiarse del WhatsApp “que uno tiene y por ende de todos los contactos y chateos”. Eso, comentó, “que permite que esa persona se conecte con otras con las que tú tienes vínculo y utilizan esa apariencia (tu cuenta) para escribir, pidiendo ayudas económicas o rescates de alguna naturaleza. De los diez que llaman, algunos zafan y otros caen”.
“En mi caso zafé porque a un amigo le hicieron lo mismo, él no se dio cuenta y se quedaron con todos sus contactos y sus chateos, entre ellos estaba yo, y por eso soy uno de los que llamaron”, dijo a este medio. En el caso de otros contactos de su amigo “fueron pidiéndoles dinero, haciéndose pasar por él u otro tipo de ayudas para que envíen dinero”, dijo esa vez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*