Burjel Parietti Hnos. expuso el Gran Campeón de Criollos en Expo Otoño

Criadores sanduceros presentaron en la Expo Otoño de Criollos que se realiza en la rural del Prado, el Gran Campeón macho de la muestra, muy elogiado por el jurado. Se trata de “Del Silencio Promotor”, expuesto por Burjel Parietti Hnos. Juan Carlos Burjel Parietti destacó que “desde chico se vio que resaltaba frente a los demás, largo, bien sellado, con una madre y un padre muy bueno”. Fue Campeón Incentivo en Salto y en Paysandú. “El año pasado no lo pudimos traer al Prado porque por un error un operario le cortó de más la cola, ahora gracias a Dios pudo venir y le fue muy bien”, dijo a El País el integrante de la cabaña.
Mencionó que el padre, “Del Silencio Ventilador”, y la madre, “Del Silencio 2090”, son origen y cría de la cabaña. Es sangre mayormente de Argentina, con algún chorro de sangres chilenas.
El Reservado Gran Campeón fue “Pacífico Santos Vega” expuesto por cabaña La Pacífica. El Tercer Mejor Macho fue “Yubely Habanero” expuesto por César Andrés Musselli Benedetto. El Cuarto Mejor Macho fue “Pampeano da Cabanha Santa Fe” expuesto por Marcelo Secco, Raquel Arrarte y Rodrigo Amaral.
En hembras, la Gran Campeona y Mejor Ejemplar de la raza fue “Constancia Chamaca” expuesta por Sapelli Gutiérrez Hnos. La Reservada Gran Campeona fue “Las Brujas Bataclana TE”, de cabaña Las Brujas. La Tercera Mejor Hembra fue “Campana Cantina”, de Viejo San Juan SAS. Y la Cuarta Mejor Hembra fue “Quelen Empilchada” de Aznarez Elorza Hnos.
“Estamos muy contentos con esta potranca, se portó muy bien en la pista. Nos llena de alegría que sea hija del Arrayán Tuerca que fue Gran Campeón en el Prado y en su primera generación ya nos dio una Gran Campeona”, dijo Nicolás Sapelli Gutiérrez, uno de los integrantes de Cabaña La Constancia.

COPA VW

En la mañana se disputaron las primeras pruebas con ganado de la Copa VW, conociéndose quienes serán los finalistas que participarán de las instancias finales en la tarde de mañana sábado. De la categoría profesional pasaron los mejores 10 colocados. En primer lugar “Las Pinochas Bolichera”, con la monta de Lucas Blengio; en segundo lugar está colocada “Pacífica 1571”, con la monta de Matías Horta Reyes, en tercer lugar “Africano Salvaje”, con la monta de Javier Da Silva y en cuarto lugar “Firmeza Eliana Do Paisano”, con la monta de Juan Andrés Dufourt.
En los amateur pasaron los 11 mejores colocados, ubicándose en primer lugar “Catalana Negra”, con la monta de Secundino Santayana Niell. En segundo lugar “Rancaguina Las Piedritas” con la monta de Luis Pedro Ponce de León, en tercer lugar “Monjita La Soleada” con la monta de Mateo Costabile y en cuarto lugar “Giudai Cacharpa” con la monta de Nahuel Márquez.

FRENO DE ORO

En la tarde se inició el Freno de Oro, con jura morfológica. Los 33 animales clasificados desfilaron para el juzgamiento de los brasileros Mauro Ferreira, Fabio Camargo y José Francisco Pereira de Moura, de Brasil.
En la categoría hembras, las primeras 4 colocadas fueron: “Jaboticaba Da GAP Sao Pedro” con una media de 8,300, “Filomena Perdiguera” con una media de 7,250, “GAP Magdalena” con una media de 7,150 y “Serenata de la Madrugada”, con una media de 7,067.
En la categoría Machos los primeros 4 colocados fueron “Pacífico Cupertino Corazón” con una media de 7,817, “Arrayán Tuerca 1850 TE” con una media de 7,567, “Arrayán Payador 1543”, con una media de 7,467 y “Campana Echo a Mano”, con una media de 7,383.

CONTINÚA

En la presente jornada continúa disputándose el Freno de Oro con las pruebas de Andares y demás y para la tarde será el momento de trabajar con ganado, tanto en la manguera como en la pista para las paleteadas. Y mañana sábado será el día de las definiciones y la entrega de premios a los ganadores de todas las pruebas de la Expo Otoño.