Centro Auxiliar de Guichón recibió equipamento para hacer consultas oftalmológicas completas

De derecha a izquierda: presidente del Club de Leones Guichón Federico Crossa, Dra. Claudia Alvarez, Rafael Ilarregui, directora del Centro Auxiliar de Guichón Mariana Mendieta, Segunda Vice Gobernadora del Distrito J1 Ana Morel, Gobernadora Distrito J1 Ana Paula Sosa, Gobernador del Distrito DJ1 Carlos Daniel Arbiza (Artigas).

El Centro Auxiliar de Guichón recibió la donación de una sala oftalmológica de parte del Club de Leones Guichón. Con una inversión de 12.000 dólares se adquirió un auto refracto-queratómetro; una lámpara de hendidura con amplificación variable entre 10X y 16X; y una caja de prueba con 266 probines. Asimismo se adecuó una sala para consultorio. La Fundación Leones del Uruguay aportó 8.000 dólares y la comunidad de Guichón los restantes 4.000 dólares “por medio de bonos, de alcancías que se pusieron en toda la ciudad y donaciones particulares”, dijo Federico Crossa, presidente del Club de Leones Guichón.

“Hacía muchos años que estábamos con el anhelo de lograr un equipamiento oftalmológico para el Centro Auxiliar de ASSE, prácticamente desde nuestra fundación, el 20 de diciembre de 1996”, indicó Crossa.

El proyecto se inició en octubre de 2022 cuando “se realizó un pesquisamiento visual, acompañados por el Club de Leones Paysandú, padrino de nuestro club. Fueron atendidas más de 200 personas”. Tras la jornada de pesquisamiento, la oftalmóloga Claudia Álvarez y el diabetólogo Rafael Ilharreguy, plantearon la necesidad de contar con una sala de oftalmología en Guichón. “Ahí decidimos iniciar un proyecto para que Guichón tenga su equipamiento, considerando la carencia a nivel oftalmológico”.

Hasta entonces “había que trasladarse a Paysandú y había pacientes que por su edad o por falta de recursos no podían viajar. En conjunto con el Club de Leones Paysandú presentamos una solicitud a la Fundación Leones del Uruguay, al Distrito J1, para obtener el financiamiento que nos permitiera comprar el equipamiento”.

Mejoras para Guichón

Por su parte la Dra. Claudia Álvarez explicó que “lo que teníamos hasta ahora era sólo una caja de pruebas e instrumentos muy básicos con los que solamente se podían recetar lentes. Ahora lo que tenemos es un queratómetro refractómetro que nos permite medir el aproximado del lente para que quede bien. Además nos permite con los niños hacer otros estudios para lentes y estrabismo que no se podían realizar hasta ahora. Por otra parte el Hospital pasó a tener una caja de pruebas propia –hasta ahora yo aportaba la mía para trabajar–. Y capaz el equipo más importante que pasó a tener Guichón es la lámpara de hendidura, con la cual podemos hacer en el lugar todos los exámenes que tienen que ver con problemas del ojo en general; patologías de glaucoma, de cataratas, de retina, que se van a poder diagnosticar en Guichón. De esta forma los pacientes ya no tienen que viajar más para un examen básico, ahora se tiene todo para resolver la consulta en el hospital local”.

La Dra. Álvarez indicó que ella concurre “una vez al mes y atiendo unos 20 pacientes de Guichón y la región. De esos 20 pacientes eran muy pocos los que podían irse con su consulta resuelta, la enorme mayoría tenía que asistir a Paysandú a completar el examen; por ejemplo en patologías por diabetes, hipertensión, todas esas patologías inflamatorias, las poliartritis. Un oftalmólogo usa la lámpara de hendidura para todo, por lo que ahora esos pacientes no necesitan viajar a la capital departamental. Antes sólo se podían recetar lentes, y ahora se puede hacer la consulta completa”.

Más horas contratadas

Álvarez anunció además que “el Hospital logró que se aprobara un contrato de cuatro horas mensuales que voy a cubrir yo, y además está en busca de otro oftalmólogo que concurra por otras cuatro horas. De esta forma la atención está asegurada”. Consultada respecto a si eso es suficiente para una población como la de Guichón y zona de influencia, indicó que “estadísticamente es lo que se recomienda; con ocho horas es adecuado para esa población objetivo”.

La entrega de la donación se realizó en un acto del que participaron el alcalde Martín Álvarez, el adjunto de la regional Norte de ASSE, Luis Balostro; la directora de la RAP departamental Paola Sención: la directora del Centro Auxiliar Mariana Mendietta; la gobernadora del distrito J1 de Leones, Ana Paula Sosa; Carlos Arbiza y Mariela Spagnollo, primer y segundo gobernador del distrito J1; Pablo Xaubet, presidente del Club de Leones Paysandú, que suscribió el proyecto para que pudiera ser considerado y Ana Morel, representante de la Asociación Internacional de Clubes de Leones (LCIF, por su sigla en inglés).

Por su parte ASSE autorizará un número mayor de horas profesionales, para que se pueda realizar la atención oftalmológica en el Centro Auxiliar de Guichón, con el nuevo equipamiento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*