Diferentes fuentes brasileñas han dado cuenta desde ayer de la posible ocurrencia en las próximas horas de un fenómeno meteorológico relevante que afectaría el sur del vecino país, largamente castigado por las lluvias, que han ocasionado históricas inundaciones, y también alcanzaría a nuestro país. Ayer por la tarde, Inumet emitió una advertencia de nivel Amarillo por la persistencia de lluvias en la zona Este.
Estaba previsto que el ciclón extratropical comenzara a formarse en la región sur de Brasil en las últimas horas del lunes, trayendo más lluvias y vientos intensos sobre la costa gaucha durante el inicio de la semana, de acuerdo a la información divulgada por el observatorio Metsul. No obstante, se aclara expresamente que las precipitaciones no llegarían a ser de un volumen tal como para ocasionar nuevas crecientes en la zona que todavía está recuperándose de las mayores inundaciones de su historia. También se indicó que, tras el paso del ciclón se producirán jornadas soleadas el resto de la semana.
“Se espera que el ciclón extratropical comience a formarse el lunes y se intensifique durante los próximos dos días en Río Grande del Sur”, destaca el observatorio brasileño. “Tras la inestabilidad de este inicio de semana, que no será larga y no traerá nuevas crecidas de ríos en zonas ya dañadas, el ciclón garantizará varios días seguidos sin lluvias intensas o con sol y nubes, provocando niveles a la baja en los ríos”, indicó el servicio meteorológico privado.
De acuerdo a los mapas publicado por Metsul, el fenómeno alcanzará también a nuestro país hasta el miércoles, con lluvias y viento, especialmente en las zonas Este y centro. El jueves la tormenta ya estará alejada de la costa “y el sol aparecerá con nubes en Río Grande del Sur, aunque todavía habrá momentos de mayor nubosidad en varias partes del estado por nubes bajas o niebla, especialmente al comienzo del día”. A partir del viernes se deben esperar los días soleados, según Metsul.
OLA DE FRÍO
Se encuentra vigente un aviso meteorológico por ola de frío, emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el pasado lunes 20. Pese a ello —especialmente en la zona metropolitana, aunque también en el resto del país— las temperaturas seguirán siendo bajas en las jornadas venideras, con máximas que permanecerán por debajo de los 20 grados, según el pronóstico en la página de la institución oficial. Aunque no hay aviso de lluvias para hoy ni en los próximos días.