Con ayuda de IA, Madres y Familiares muestra cómo hubiese sido la vida de Óscar Tassino

En el marco de la Marcha del Silencio 2024, que se realizará como todos los años el próximo 20 de mayo, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos compartió este martes un audiovisual a través de sus redes sociales titulado “Historias que no pudieron ser”. Allí, a través de la voz de su hija Karina, se relata parte de la vida del detenido desaparecido Óscar Tassino y cómo imagina su familia que hubiese continuado.
El corto, titulado “Historias que no pudieron ser”, forma parte de una campaña desarrollada por Madres y Familiares, la agencia Innvented y la productora Oriental Films y, sobre la interpretación de un actor, utiliza inteligencia artificial generativa para proyectar a Óscar, en base al análisis de fotografías y materiales proporcionados por la familia Tassino.

En el video una voz en off (la de Karina) comienza narrando: “Ella entra a trabajar en el mismo lugar que él. Apenas la ve le dice a un compañero: ‘Yo me voy a casar con ella’. Al poco tiempo se casan”. Mientras tanto comienzan a aparecer secuencias interpretadas por actores mechadas con fotos reales de la familia.

Luego cuenta: “Nacen Gabriel, Marcelo, después nazco yo. Nos mudamos, planta un naranjo en el fondo. Sigue con su diario, la música, nos cocina. Toca tiempo de extrañarnos. La abuela se tiene que venir con nosotros. El naranjo sigue creciendo, nosotros también. Los tíos nos llevan de vacaciones. Vuelve la democracia”.

Tras esta parte hay un cambio de música y continúa la narración: “Mi madre planta rosas para esperarlo. Regresa para mis 15 años, vienen mis amigos, festejamos.

Muere la abuela, lo veo llorar como nunca. Dice que el tiempo está pasando muy rápido, nos juntamos cada vez más, los sábados hacemos pizzas”.
Y describe a continuación: “Le lee a sus nietos, sigue dando batallas. Se jubila, pero no deja de ver a sus compañeros. Cumple 80, hace una fiesta en casa, vienen sus amigos, está toda su familia. Es feliz”. Finalmente, con un plano de cómo se vería Tassino dice: “Así es como imaginamos que hubiese sido su vida” y aparece en su lugar toda su familia con el cartel con su foto y su nombre que llevan cada año a la marcha.

Por último se lee: “Oscar Tassino desapareció en junio de 1977. Hasta el día de hoy Karina y toda su familia lo siguen buscando. Son 197 las historias que nunca pudieron ser”.

Tassino tenía 40 años al momento de su secuestro en un operativo de las Fuerzas Conjuntas a cargo del Coronel Eduardo Ferro, en el que fue llevado al Centro Clandestino de Detención y Torturas de La Tablada, según la página Sitios de Memoria. El hombre era empleado público de UTE y militante del Partido Comunista.

“Por testimonios de otros secuestrados en el lugar se sabe que muere a consecuencia de una golpiza”, dice la web que es apoyada por Madres y Familiares y Crysol.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*