Delegación oficial de Kenia recorrió Uruguay para conocer ganadería y políticas públicas

Una delegación oficial de Kenia visitó al país para conocer la experiencia ganadera y las políticas públicas nacionales. La gira fue promovida y organizada por una colaboración entre la Fundación Bill y Melinda Gates y Gatsby África.
El objetivo de las acciones se basó en lograr una colaboración sur-sur, en donde los países puedan aprender del camino de desarrollo del sector de Uruguay y retornar con nuevo conocimiento para impulsar prácticas adaptadas al entorno e incentivar el cambio en el sector ganadero.
El programa llamado “Visita de Aprendizaje a Uruguay”, consistió en una semana con una agenda completa de actividades para comprender los sistemas y las instituciones de Uruguay que velan por la integridad de los productos, el control de enfermedades y el acceso a mercados.
La delegación, encabezada por Jonathan Mueke, secretario principal del Departamento de Estado de Ganadería de Kenia, estuvo conformada por 44 participantes del sector público y privado: autoridades, asesores de gobierno, técnicos, empresarios y referentes de la sociedad civil.
La apertura se llevó a cabo el martes 30 de abril y contó con autoridades del gobierno de Kenya, ministros, gobernadores y directores, y por autoridades uruguayas, entre ellas, el Ministro de Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, representante del Ministerio de Ambiente Gerardo Evia, y autoridades de Instituciones, el presidente del INIA José Bonica y el vicepresidente de INAC, Guido Machado.
La agenda continuó con reuniones y presentaciones de diferentes instituciones como Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Ambiente, INIA, INAC, Universidad de la República, entre otros.
El primer día INAC participó exponiendo. Desde la Gerencia de Estrategia e Innovación, Gianni Motta y Virginia Hernández, destacaron la evolución de la producción de carne vacuna en Uruguay, cadena comercial y el impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero. También se presentó el rol del INAC en la cadena cárnica y su línea de trabajo. El segundo día, Fernando Reich, de la Gerencia de Información, y Álvaro Pereira, de la Gerencia de Acceso a Mercados, presentaron la transparencia en la cadena comercial, trazabilidad y acceso a los mercados.
Los siguientes días estuvieron visitando diferentes establecimientos agropecuarios, cabañas ganaderas y frigoríficos.
Durante todas las instancias, se destacó por parte de la delegación, el interés existente en conocer cómo se lleva a cabo la colaboración entre el gobierno y el sector privado, bienes públicos como la trazabilidad, como también las diferentes prácticas del sector privado en los sistemas productivos.
El programa promueve que personas influyentes del gobierno nacional y de los condados de Kenia aprendan del camino recorrido del sector ganadero de Uruguay, sobre la articulación institucional, bienes públicos, productividad, sostenibilidad y competitividad, para llevarlo a acciones prácticas y así lograr cambios en el desarrollo del sector ganadero de Kenia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*