Destacan alcances de proyecto para la regularización de obras hidráulicas

En su exposición en la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú la edila nacionalista Dra. Patricia Vásquez Varela, integrante de la lista 151, destacó los alcances del programa “Vuelve en Agua” del Ministerio de Ambiente, por el que se impulsa la regularización de obras hidráulicas de pequeños productores rurales.

Destacó que esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar el desarrollo hídrico nacional con adaptación al cambio climático. Con este plan, dirigido a pequeños productores de todo el país, se promueve la regularización de obras hidráulicas. El titular de la cartera, Robert Bouvier, presente junto al subsecretario Gerardo Amarilla, destacó la importancia del registro para conocer la disponibilidad y el uso del recurso”.

Precisó que “en la ocasión se contó también con la presencia de la directora nacional de Aguas, Viviana Pesce.
Esta propuesta es para los pequeños productores de todo el país. De esta forma, se busca impulsar la regularización de las obras hidráulicas con foco en estrategias de adaptación al cambio climático y afrontar sus efectos negativos”.

Amplió la representante oficialista que este programa nace a partir del gran problema de déficit hídrico que vivió Uruguay. “Se sabe que hay gran cantidad de perforaciones no registradas ante el ministerio y que no cumplen con la normativa establecida”.

“En muchos casos, esto se debe a que la inscripción implica permisos y solicitudes que conllevan costos asociados a honorarios profesionales que los pequeños productores no pueden asumir, de acuerdo a lo manifestado por el ministro”.

“Fue entonces que se diseñó el referido programa con el objetivo de brindar a los pequeños productores, definidos por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el servicio técnico sin costo para que puedan realizar el trámite de regularización”.

Trajo a colación que el dinero dispuesto es de dos millones y medio de pesos por año. El recurso se obtiene de las multas que se cobran por uso indebido del agua. Ese dinero, que va a Rentas Generales, por el artículo 347 de la ley 20.075, es el que se utilizará para el mencionado estímulo, precisó.

La idea es “seguir trabajando para ampliar las inscripciones y estimular a la población a realizarlas, a fin de conocer con certeza la disponibilidad, el uso y la administración eficiente del recurso.
En síntesis, este programa busca verter a la población, en forma no reembolsable, el dinero recaudado por multas, para que usuarios puedan pagar los honorarios de los profesionales que participan en la tramitación ante Dinagua, como ser geólogos, ingenieros agrónomos, escribanos, etcétera. De ahí surge el nombre “Vuelve en agua”. explicó.

Los interesados podrán inscribirse en el formulario en línea que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Ambiente, destacó, para agregar que también, en este sentido, “Uruguay y España firman acuerdo de conservación, manejo sostenible y monitoreo del río Santa Lucía.

La iniciativa contará con un aporte del ministerio de más de 5 millones de pesos y de otros 450 mil euros por parte de la Agencia de España”.

Este acuerdo “se enfoca en la cuenca del Santa Lucía debido a que, en ese espacio geográfico, Uruguay registró el mayor déficit hídrico de su historia y, luego, inundaciones, durante un breve lapso. Es un convenio que, obviamente, se va a plasmar en políticas concretas en una zona concreta, según manifestó el ministro de Ambiente”, señaló.

“El proyecto tiene el objetivo de diseñar zonas de amortiguación que incorporen soluciones basadas en las naturalezas y los ecosistemas.

El objetivo es proteger la cuenca y minimizar el impacto ambiental que tengan las actividades agropecuarias, y permitirá la generación de datos cuantitativos y cualitativos que favorecerán el diseño e implementación, evaluación y ejecución de las políticas públicas”, acotó.

“Como se puede apreciar, se está trabajando fuerte para modificar la lamentable situación hídrica que ha sufrido este país”, subrayó.