Día de los Trabajadores: “El futuro es de esperanza, hemos dado una gran batalla y la hemos ganado”

El Plenario Departamental del Pit Cnt expuso en el acto por el Día de los Trabajadores cómo aprecia la situación del mercado laboral, del sistema de salud, la situación de frontera, la pobreza infantil, las firmas para impulsar un plebiscito por la seguridad social y anunció que convocará a un diálogo social amplio.
La proclama fue leída por el secretario general del Plenario Departamental, Carlos Bicco, y la presidenta de la Mesa Departamental, Cecilia Sánchez. Matías Machuca, de la Secretaría de Conflictos, realizó el cierre del acto.

“DE LOS DEPARTAMENTOS CON MAYOR DESOCUPACIÓN”

En el caso de Paysandú “tenemos el triste privilegio de seguir ocupando desde hace varios años los primeros lugares en el ranking de los departamentos con mayor desocupación”, destacaron. Esa desocupación no puede disimularse con “los precarizados empleos ofrecidos a través de convocatorias a transitorios trabajos a los que se recurre por parte de compañeros empujados por la desesperación ante la rigurosa necesidad de arrimar a la olla familiar”.
En tanto “la inflación se contiene por la baja del consumo, renunciando cada día a algo que hasta ayer consumíamos. Y el déficit fiscal sencillamente es una motosierra, un poco menos ruidosa que la argentina, pero cuyos recortes se perciben en la educación, salud y seguridad”.

En ese escenario “el rostro más conmovedor es la pobreza infantil, que no es otra que el reflejo del deterioro de la vida en miles de hogares uruguayos, a lo que en estos tiempos de campaña electoral deberíamos estar poniendo en el primer lugar de nuestras preocupaciones. Para la clase trabajadora sí son la prioridad y son nuestra primera y urgente exigencia”.

“LA HERENCIA BENDITA”

“Todo esto ocurre sin que las autoridades locales municipales puedan sentirse impunes y libres de responsabilidades a las que han renunciado aún habiendo recibido la herencia bendita. Y no hay otra forma de llamar a los recursos extraordinarios de un fideicomiso con el cual se podría haber dinamizado los niveles de ocupación. La Administración actual, en sintonía con el gobierno nacional, ha seguido devolviendo favores electorales recibidos, derivando el clientelismo hacia contratos de dudosa legalidad o al menos dudosa moralidad”, recurriendo a “fundaciones con las que a su vez se disfraza el número de personal contratado, nueva forma para una antigua práctica clientelística”.

“CLARO RETROCESO” EN SALUD

“Como trabajadores coincidimos en que la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud fue un avance positivo para el país”. No obstante “hacia la interna del sistema en Paysandú hay un claro retroceso de los avances que se venían dando desde el punto de vista de la gestión de los recursos que se financian con dineros públicos. Cada vez se deriva más presupuesto a los prestadores privados. Entre el 30 y el 40% del presupuesto de ASSE va a los prestadores privados.
ASSE llevaba adelante un avance en fortalecer el sector público como política de estado, pero hoy es al revés. La cantidad de usuarios de ASSE ha aumentado sustantivamente debido a la grave desocupación que vivimos y los puestos de trabajo chatarra que se han generado en el gobierno departamental al cargo del doctor Olivera. Esto determina mayor dificultad a acceder a la atención en salud”.

El primer nivel de atención “se está deteriorando día a día. Los trabajadores tenemos la manera de organizarnos, pero no pasa lo mismo con los usuarios” de salud. “Ninguna de las instancias tripartitas de gestión, trabajadores y usuarios es convocada. Les molesta la participación de todos los actores del sistema. Gestionan según su criterio, que es el de los Malla Oro y las grandes mayorías solo reciben migajas.

El Ministerio de Salud Pública como Rector del Sistema está ausente en su función en Paysandú y en todo el país”.
El Pit Cnt subrayó que en atención sanitaria “volvimos a las largas esperas para acceder a una consulta médica; hay dificultades para los medicamentos. En definitiva volvimos a las viejas prácticas de una salud para ricos y otra para pobres”.

EL IMPACTO DE LA SITUACIÓN DE FRONTERA

Por otra parte también se refirió la proclama a la realidad de la frontera. “La situación de la región trajo aparejados 150.000 uruguayos cruzando los puentes y jornaleros argentinos venían por trabajo informal y precario a nuestra ciudad, generando una competencia desleal. Tanto el Poder Ejecutivo como el gobierno departamental no estuvieron a la altura de esta situación, generando una baja de ventas en los comercios sanduceros, desencadenando el envío de trabajadores al seguro de paro y su posterior despido así como el cierre de pequeñas, medianas empresas y pymes”.

“El empleo informal sigue avanzando en la región”, por lo que resulta “imprescindible generar un diálogo a nivel departamental y nacional donde el tema central sea la empresa, trabajo y la generación de puestos de trabajo genuinos”.

El Pit Cnt departamental expresó su rechazo ante “toda precarización del trabajo. Esto significa aumentar las políticas sociales para atender estas situaciones, poniendo énfasis en el mercado interno y apuntar a medidas de protección a la industria nacional”.

“FUTURO DE ESPERANZA”

“Si el presente es de lucha, el futuro es de esperanza, hemos dado una gran batalla y la hemos ganado”, se dijo en referencia a la obtención de la cantidad de firmas para promover un plebiscito sobre seguridad social.
“Comienza otra en la que inevitablemente regirán otras reglas. No habrá grandes innovaciones. Sí es seguro que insistirán en el ataque al movimiento sindical, apelando a la descalificación y el insulto”.

“Lo nuestro será, como ha sido hasta ahora, la argumentación contundente del interés de trabajadores y jubilados, que no necesita demasiado análisis técnicos para comprender dónde están quienes están de su lado y quienes están en contra”.

“En octubre, además de la reforma de la Seguridad Social, estarán en juego los derechos de los trabajadores históricamente conquistados, pero que últimamente hemos visto atacados. La derecha solo espera una señal de flaqueza que significaría alguna fisura en nuestra unidad”, se expresó en la proclama.
“Que este año sea de reflexión para que el gobierno que asuma en realidad genere una plataforma que sea similar o mejor aún de las propuestas que tenemos los trabajadores en toda esta área”.

A nivel departamental, la propuesta del movimiento sindical será “llamar a un gran diálogo social donde estén todas las partes, los políticos, las organizaciones sociales, para trabajar de cara al 2024 lo que queda y en adelante para generar políticas reales que puedan darle la respuesta necesaria a nuestro pueblo y que refleje no solamente la plataforma del Pit Cnt, sino que refleje la de cada sanducero que mira su bolsillo y su panza cuando llega a fin de mes”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*