El 46% de la población aprueba gestión de Lacalle Pou y el 39% la desaprueba

El 46% de la población aprueba la gestión del presidente Luis Lacalle Pou y el 39% la desaprueba, según una encuesta de la consultora Cifra.
En un año electoral, el juicio sobre la gestión presidencial puede pesar en la decisión de voto, aunque aquí no haya reelección. Y efectivamente, hay una asociación fuerte entre quienes evalúan bien al presidente y quienes piensan votar a la coalición. Casi nueve de cada diez de los que hoy piensan votar al Partido Nacional tienen un juicio positivo sobre el desempeño de Lacalle Pou, como también lo tienen tres de cada cuatro de los que piensan votar a otros partidos de la coalición. En contraste, casi tres de cada cuatro de los que piensan votar al Frente Amplio desaprueban la forma en que se está desempeñando el presidente.

Los indecisos, que no son muchos, tendrán un papel definitorio en una elección que parece que será muy disputada. Y los indecisos son los que tienen opiniones más divididas sobre la gestión actual: una mayoría relativa –42%– aprueba, un tercio desaprueba y un cuarto tiene una opinión neutra.
¿Cómo han evolucionado las opiniones sobre la gestión de Lacalle Pou? Luego de los primeros dos años con una muy buena evaluación de su gestión de la pandemia, a partir de 2022, los juicios positivos disminuyeron. De un pico de 63% de aprobación durante 2020 bajó 13 puntos en 2022. Los juicios negativos crecieron 20 puntos en el mismo período, de 19 a 39%. Pero desde entonces se registra una estabilidad muy grande en las opiniones.

El promedio de aprobación a lo largo de 2023 fue de 46% y el de desaprobación de 41%. El clima actual es casi idéntico al promedio del año pasado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*