La CGSU destacó recolección de firmas, “desintegración laboral y marginación”

La Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) realizó su acto del Día de los Trabajadores en la explanada de acceso al club Rampla Juniors con micrófono abierto a la participación de los asistentes, actividades culturales y la lectura de la proclama. En la oportunidad, la comisión de usuarios de ASSE planteó distintas problemáticas vinculadas a la atención de la salud por incumplimiento de la ley y el Movimiento en Defensa de la Seguridad Social (Mondess) evaluó la campaña de recolección de firmas para habilitar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social.
El dirigente de la CGSU, Ricardo García, señaló que “la situación en el departamento es preocupante por la desocupación, que ronda el 11 por ciento, la informalidad por encima del 30 por ciento y el poder adquisitivo se ve complicado por el panorama de Argentina. Para la confederación urge atender esta problemática con políticas generadoras de empleo”. Entre otros reclamos, “se encuentran los aspectos salariales, pero más que nada la generación de fuentes laborales. No se están implementando las acciones necesarias y por eso, es muy complicado hablar del tema trabajo en Paysandú”, dijo a EL TELEGRAFO.

El mondess

Agustina Migliónico, referente local del Mondess, destacó la tarea de recolección de firmas al Norte del río Negro. “Nuestro movimiento fue invitado a participar por la confederación y es una instancia muy importante para saludar el apoyo al trabajo de recolección de firmas por el plebiscito. En el acto realizamos un breve resumen de un proceso que llevó más de tres años, porque Paysandú fue el primero que recibió a la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) con el proyecto alternativo”.
El departamento sanducero, “se encuentra dentro de los primeros que inauguraron el Mondess a nivel nacional. Por eso, saludamos a la militancia de a pie, que dio como resultado la recolección de 7.000 firmas, sólo del Mondess, en Paysandú. Así como el agradecimiento a los medios de comunicación que tuvieron la apertura para transmitir la propuesta del Mondess a actividades que siempre fueron abiertas”. Resaltó “el compromiso de trabajadores de otros lugares, entre ellos Tacuarembó y Bella Unión, donde en tiempo récord llegaron al 10 por ciento del padrón electoral, con el mayor impulso de las trabajadoras domésticas y los cañeros. Para tener una idea, a mediados de diciembre de 2023 ya habían logrado ese 10 por ciento del padrón, en un trabajo de a pie, con aquellas mujeres que salieron en condiciones tan desiguales. Eso no puede pasar desapercibido”, señaló a EL TELEGRAFO.
Finalmente recordó que “este acto, para nosotros tiene una cuestión emocional muy fuerte, porque lleva el nombre de José Álvarez, quien falleció el 14 de agosto de 2023. Fue uno de los primeros militantes del Mondess y hoy sentimos mucho esa falta militante”.

Trabajo y educación

En la lectura colectiva de la proclama, destacaron la jornada anterior enmarcada en el Día del Trabajador Rural y el aporte de los trabajadores “en cada rincón para juntar las firmas necesarias para plebiscitar en octubre la nefasta reforma de la seguridad social impuesta por el sistema político”.
A nivel departamental, reclamaron “revertir el desinterés de los gobernantes por el trabajo, por la sociedad sanducera, por la marginación, por la poca o nula inversión para lograr trabajo”. Enumeraron la falta de operativa en el puerto, “la desintegración fabril y productiva”, así como “la marginación laboral de mujeres jefas de hogar con hijos a cargo (decimos que no alcanza con jornales solidarios, que poco tienen de solidarios y mucho de explotación)”.
La proclama de la CGSU propone “reflotar el trabajo portuario, apuntar baterías a la producción familiar, inversión de capitales nacionales en infraestructura, apuesta al mercado local de servicios y mercaderías. No alcanza con traer la Universidad a Paysandú”. Y cuestionaron: “¿En qué emplearemos a todos estos jóvenes cuando egresen, si no les creamos las condiciones para el desarrollo social? ¿Se van a seguir beneficiando y explotando los privados del saber de nuestros jóvenes?”
En este aspecto, la proclama criticó “esta reforma educativa implementada”, en tanto “valora resultados para el mercado y el capital, no para los seres humanos, no es reforma”.

Unidad

En su lectura, expusieron su “camino divergente en la lucha de los trabajadores”, luego de las críticas recibidas cuando la CGSU comenzó a realizar sus propios actos y actividades. “Nos acusaron de romper la unidad del movimiento obrero, pero a la vista está que eso no pasó por culpa de nosotros. Decíamos en aquellos años que la unidad no podía ser una atadura impuesta con chantajes emocionales, sino que la misma debía construirse con bases sólidas de una conciencia proletaria que nos condujeran a metas comunes”.
Resaltaron que la “mayor prueba de unidad” estuvo en la recolección de firmas “contra toda la Ley de Urgente Consideración (LUC)”, entre otras demandas.
En ese punto cuestionaron; “¿Quiénes son los que rompieron la unidad ahora, dónde los ubicamos a aquellos que no acompañaron la recolección de firmas por el plebiscito de la seguridad social? ¿Dónde están los que dijeron que sí, pero no fueron? No vale la pena ni nombrarlos pero sí traerlos y fijarlos en la memoria, y vaya si habrá que tener memoria en este año electoral”.

Paz

La reflexión final fue por la paz, en tanto “el mundo está cambiando su eje, un nuevo orden de las fuerzas que nos dominan imponen que muchos hermanos y hermanas trabajadoras del mundo sufran las consecuencias atroces de la guerra”. Entre los conflictos, se refirieron “al genocidio, la masacre, el holocausto que padece el pueblo palestino, y sobre todo, el de ese enorme ghetto en el que el sionismo israelí transformó a Gaza. Decenas de miles de muertos, entre ellos 14.000 niños, sin hospitales, sin agua potable, sin ayuda humanitaria”. Condenaron en su oratoria, “al gobierno sionista de Israel, así como el silencio atronador de aquellos, y entre esos de muchos uruguayos, que avalan estas atrocidades, o miran para otro lado”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*