Llega a Paysandú el músico Gonzálo Pérez, con su propuesta de guitarra criolla y montajes de radio

Gonzalo Pérez.

El viernes 10, a las 21, el guitarrista montevideano Gonzalo Pérez ofrecerá un concierto en el auditorio de la Biblioteca Departamental “José Pedro Varela”, en el marco de una gira apoyada por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. En abril el músico presentó la propuesta en Bella Unión y Salto, y tras completar una primera etapa con el concierto en Paysandú, sobre fin de año volverá a tocar en las tres ciudades.

Guitarrista, compositor y docente, Pérez egresó en 2011 de la Licenciatura en Música, Opción Composición, en la Escuela Universitaria de Música (EUM). Posteriormente, se ha desempeñado como docente en esa institución, así como en el Cenur Litoral Noroeste (Salto), a lo que se suma su actividad como guitarrista de tango y folclore. Como se anuncia en la difusión del espectáculo –diseñado en Montevideo, pero en el cual, como dato curioso aparece un ejemplar de EL TELEGRAFO–, en esta gira viene presentando su disco “A través del turbio”, que puede escucharse en www.gonzaloperez.uy. La propuesta tiene la particularidad de combinar la música interpretada en guitarra con montajes de fragmentos de emisiones radiales.

“Es algo que me interesa desde hace tiempo, trabajar con grabaciones, o con audio”, explicó. “En algún momento me puse a grabar relatos de fútbol, locuciones, y algunas otras cosas”. Tras un proceso de experimentación, decidió integrar ese material sonoro con su repertorio de tangos y música de raíz folclórica, principalmente uruguaya. El programa va desde tangos del repertorio de Carlos Gardel hasta otros de Los Olimareños, Amalia de la Vega o Atahualpa Yupanqui. Los fragmentos radiales incluyen relatos de fútbol, tandas de la emblemática Radio Clarín de Montevideo, con la voz del locutor Derly Martínez, o los versos recitados de poetas como José Hernández, Juan Zorrilla de San Martín, o de José Alonso y Trelles, “El Viejo Pancho”, que se emitían por la misma emisora. Aunque no se trate de registros de hace muchos años, sino de la época en que el propio músico era niño o adolescente, conforman un paisaje sonoro muy especial y entrañable que poco a poco ha ido desapareciendo.

Más allá de contar con determinada estructura, el espectáculo apunta también a adaptarse a los espacios donde se desarrolla. Hay además una voluntad expresa de interactuar con el público de cada localidad, y ese es el motivo por el cual la gira pasa dos veces por cada ciudad, señaló Pérez. “¿Por qué en lugar de cubrir más territorio, vengo ahora acá y después vuelvo a fin de año? Porque me parece que para la segunda vez el espectáculo se puede moldear según las experiencias que hayamos tenido”, dijo.

En Montevideo suele acompañar a cantantes y músicos de tango, “y entonces, me gusta mucho esa atmósfera de fogón –o de parrilla, como le dicen en el tango–, donde quizás no conocés un tema, pero lo improvisas sobre la marcha. Aquí tengo algunas cosas preparadas, pero todo lo que surja después y podamos incorporar será bienvenido. Tal vez en la segunda visita podamos intercambiar. Puede haber alguien que quiera cantar un tema, o puedo acompañar a alguien del público que vino a verme acá, alguien a quien haya conocido”.
En el recital del viernes, participará como invitada la guitarrista Renata López. La entrada es libre y gratuita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*