El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, aseguró que “no está llegando la transformación real a Paysandú para mitigar la problemática laboral” y propuso “adaptar al departamento la ley de Promoción del Empleo, que está vigente a nivel nacional”.
Recordó que “presentamos varias veces esta iniciativa, lo hemos hecho como minuta de comunicación y en diversas gestiones. Ahora lo proponemos nuevamente porque van quedando algunas pocas obras y, por esa razón, es notorio el crecimiento de la tasa de desempleo”, dijo a EL TELEGRAFO.
Preocupación número 1
Ante esta situación “nos sorprende que la diferencia cambiaria con Argentina está en claro descenso, así como en sostenido ascenso la tasa de actividad. Evidentemente la preocupación número uno, a nivel local, es la tasa de desempleo”, que en el trimestre enero-marzo se ubicó en 12,9% –la más alta del país– de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.
Dicho guarismo “confirma lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo y es que el desempleo está muy alejado del segundo tema de preocupación en la opinión pública, que es la inseguridad. Al tener esa sensación, hace rato que veníamos manejando propuestas para incluirlas tanto en el programa de gobierno como en la Intendencia. Incluso, pueden llevarse adelante desde el día de mañana porque no se han ejecutado en dos escalas. Es decir, a nivel nacional con la propuesta al Ministerio de Economía realizada desde el sector Ciudadanos, en la comisión de Frontera de la Cámara de Diputados y en la Intendencia”.
Propuestas
Moreno propuso “el aumento de los beneficios para las pequeñas y medianas empresas, porque su aplicación no llegó a todos los pequeños emprendedores que fueron los grandes afectados. Primero, durante la pandemia con los puentes cerrados, después con los puentes abiertos y finalmente, en la pospandemia, con los costos de producción y de mantenimiento que se volvieron insostenibles en el tiempo”.
Explicó que “el apoyo directo a las pymes para que tengan una rentabilidad a mediano y largo plazo no pudimos logralo a nivel nacional. Y, a nivel departamental, hemos propuesto permanentemente que la Intendencia cumpla con el rol fundamental de aplicar muchos de esos beneficios, como una política de frontera”.
Nulo impacto
En tal sentido, “no entendemos por qué la Intendencia no ejecuta la medida de Promoción de Empleo, teniendo la herramienta para apoyar a las pymes y enfrentar la muy preocupante tasa de desempleo”. Moreno se refirió a la Ley N° 19.973, de regulación de políticas activas de empleo dirigidas a favorecer el acceso a una actividad laboral remunerada, de los jóvenes entre 15 y 29 años, trabajadores mayores de 45 años y personas con discapacidad.
La iniciativa, sancionada en agosto de 2021, “fue aprobada para revertir la situación de pandemia y tratar de frenar los porcentajes altos de desempleo por la pandemia. Es una ley que está activa y pedimos en forma permanente su gestión como política de frontera para ampliar los incentivos que establece la norma”.
Su aplicación “genera beneficios fiscales por tomar trabajadores en diferentes categorías, como los menores de 29 años, las personas mayores de 45 y los discapacitados. Pero en Paysandú nunca llegó a tener alcance”. A nivel departamental, a este beneficios accedieron “únicamente 6 empresas de un universo de unas 7.000 pymes y la cantidad que accedieron fueron 14 personas. O sea, no se utilizó esta herramienta y no es culpable el gobierno, sino el propio sistema”.
Extender beneficios
Moreno señaló que “como sector político, proponemos la extensión de los beneficios a 24 meses en vez de 12 meses como dice la ley, a quienes tomen trabajadores. Y pensamos que la Intendencia se puede sumar a esta ley. Por ejemplo, aquellas pymes que capten trabajadores pueden tener un beneficio o exoneración de la constribución inmobiliaria urbana de su emprendimiento entre un 50% y un 100%, más allá de la gradualidad con la puede aplicarse la exoneración. Es una propuesta nuestra y si llegamos a la Intendencia, lo vamos a hacer”.
Reconoció que el índice de desempleo divulgado por el INE, “es la foto de un momento tomada en tres meses, y puede revertirse mucho ante el comienzo de nuevas obras. Pero si pasan más de dos o tres meses y sigue la misma situación, tenemos que pensar en una emergencia laboral. Por eso, no da para hablar ahora de una emergencia de este tipo, pero tienen que ejecutarse estas propuestas que son herramientas ya existentes y que pueden aplicarse en Paysandú”.
Soluciones De fondo
Expuso que “si bien son soluciones paliativas que pueden aplicarse en forma inmediata, hay que pensar en propuestas de fondo. Por ejemplo, allanar el camino de las inversiones y facilitar su ingreso al departamento. desarrollar las áreas del turismo, fortalecer el polo logístico, terminar de generar un polo metalúrgico y darle valor agregado a los agronegocios. A todo esto, aterrizar una zona franca de servicios relevante como factor principal para atacar la problemática del desempleo, donde el mayor porcentaje se encuentra entre los jóvenes”, concluyó.
