Ocho años de cárcel para abusador sexual de una localidad del interior

La Justicia condenó a un hombre de 44 años al comprobarse su responsabilidad en delitos de índole sexual en perjuicio de sus cuñadas adolescentes.
En base al parte emitido por Jefatura, en marzo de 2021 la encargada del INAU y una funcionaria de una oenegé con fines de rehabilitación y reinserción social se presentaron ante la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género a denunciar un caso de abuso, relatando al respecto que la víctima, una menor de 17 años, en febrero del 2020 optó por escapar de su hogar donde convivía con su hermana y su cuñado en una localidad cercana a esta ciudad por causa de las reiteradas agresiones físicas que recibía de parte de su cuñado. En dicha ocasión fue recibida por INAU, que le brindó la contención y denunció la situación ante las autoridades.
Entrevistada la menor por los efectivos policiales especializados en presencia de las dos denunciantes, expresó que en el 2018 vivía con su hermana y con la pareja de su hermana, L.G.L.P., de 42 años (al momento de la denuncia), tres sobrinos y tres hermanas en una vivienda de Mevir de esa localidad. En ocasiones cuando su hermana viajaba a la ciudad de Paysandú, la pareja de la misma la obligaba a tener relaciones sexuales, bajo amenazas de agredirla si contaba lo sucedido. En tanto, otras veces la agredió físicamente dejándole marcas y moretones con la complicidad de su hermana, que no la dejaba salir para que nadie la viera. La joven agregó que una de sus hermanas –que en ese entonces tenía 15 años– era obligada por éste a ejercer la prostitución.
Asimismo, entrevistada la funcionaria del INAU manifestó que desde el 20 de febrero de 2020 la menor estaba en la dependencia, ya que había escapado de su casa porque “no aguantaba más la situación”, realizándose por tal Instituto todos los trámites respectivos para denunciar los hechos. Lo que nunca la menor les había contado era acerca de los abusos sexuales.
Luego fue entrevistada la otra denunciante encargada del hogar de la oenegé donde estaba viviendo la víctima al momento de la denuncia y quien a su vez estaba a cargo legalmente de la adolescente, expresando que la misma le contó lo sucedido el día anterior, optando por dar cuenta de inmediato a las autoridades.
Proseguidas las actuaciones, la Justicia conjuntamente con la Fiscalía tomaron medidas cautelares de forma inmediata para la protección de la víctima. La investigación siguió su curso hasta que el 8 de agosto de 2022 el Juzgado dispuso la formalización de la investigación respecto de L.G.L.P., quien fue imputado por “la presunta comisión de reiterados delitos de violación en concurrencia formal con reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real”.
Posteriormente, este lunes la Justicia ordenó la detención del hombre y se dispuso su traslado a la sede penal, donde fue imputado por “reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado” a la pena de ocho años de penitenciaría.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*