Privativo del Ejecutivo resolver por insolvencia patronal y subsidio jubilatorio, según Moreno

Diputado Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno aseguró que el Ministerio de Economía “no genera una resolución” en beneficio de los extrabajadores de Pili para el cobro de los adeudos a través del Fondo de Garantía de Créditos Laborales o también llamado fondo de insolvencia patronal, creada en el ámbito del Banco de Previsión Social. Por otro lado, reconoció que “el Poder Ejecutivo tiene que tomar la iniciativa” para decidir sobre la posibilidad de incluir a los extrabajadores que tengan más de 50 años de edad y más de 30 años de aportes en un subsidio prejubilatorio.

“Encontramos una buena caja de resonancia en el ministro de Trabajo y la voluntad de encontrar una solución. Desde que se presentó la idea de avanzar sobre la ley de insolvencia patronal, el Poder Ejecutivo sigue sin darnos respuestas –sobre todo el Ministerio de Economía no genera una resolución– en beneficio del cobro de los adeudos de estos trabajadores”, dijo a EL TELEGRAFO. Explicó que “la segunda parte del proyecto refiere a las personas mayores de 50 años y con más de 30 años de aportes que estarían en calidad de poder jubilarse. No está siendo buena la respuesta por parte del Ministerio de Trabajo y del Poder Ejecutivo porque genera un antecedente donde puede ser un flanco hacia adelante con el que puede haber un reclamo de prejubilaciones permanentes. Pero el Poder Ejecutivo tiene que tomar la iniciativa y posteriormente aterrizarla en el Parlamento para que los legisladores aprobemos”.

Moreno reiteró que “no son de iniciativa del Poder Legislativo, por el hecho de que es plata. A estos trabajadores se les adeuda dinero y a nosotros nos parece justo el reclamo. Los tres diputados estamos en la línea de apoyar en cuanto esa resolución del Ejecutivo aterrice en el Parlamento. Allí estarían los votos para solucionar la problemática de los adeudos de los trabajadores”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*