Quedó firme presupuesto para construir el Campus UdelaR; “no recuerdo un día tan importante como este”, dijo Olivera

La Universidad de la República (UdelaR), la Intendencia de Paysandú y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) firmaron en la sala Héctor Ferrari de Cenur Paysandú los convenios que aseguran la construcción del Campus UdelaR en la manzana del excorralón, aunque –como lo recordó el rector de la UdelaR Rodrigo Arim– deben incorporarse el propio hospital por su condición de escuela y la manzana donde está la Plaza de Deportes, donde también hay cursos universitarios.
Certificaron los convenios las escribanas de la Intendencia de Paysandú Mariana Mazzilli y Rosina Álvarez, y por la Universidad de la República el escribano Daniel García.

La Intendencia y la UdelaR firmaron la transferencia de 294 millones de pesos otorgados para uso específico en la obra, a través de un fideicomiso con la Comisión Nacional de Desarrollo; la Intendencia de Paysandú el préstamo de 6 millones de dólares a la CAF, crédito puente cuyo financiamiento se encuentra asegurado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El monto total de la obra será de 26.375.000 dólares, presupuesto que tiene aportes en pesos uruguayos y en dólares. Así la UdelaR aporta 521 millones de pesos, de la Universidad de la República, una partida presupuestal de 294 millones de pesos, otorgada por la Rendición de Cuentas 2022 (ley 20.075) y 6 millones de dólares, a través de un préstamo puente de la CAF a la Intendencia de Paysandú, que serán transferidos a la Universidad de la República con las obligaciones correspondientes de pago de parte de la UdelaR. El llamado a licitación está en curso.

LACALLE POU: “UN EMPUJÓN MÁS”

No se puede entender la vida de una comunidad, la vida de un gobernante, si no es pensando localmente. “A las obras, las gestiones, las acciones, hay que anclarlas donde haya un individuo que lo necesita. En este caso puntual, es cierto, es cogobernada y autónoma la universidad, pero los recursos son de todos los uruguayos”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

En cuanto al aval que otorga el Estado para el crédito puente, destacó que “la sociedad toda hace de aval, hace garantía a través de este gobierno que es circunstancial. Aquí hay una comunidad que en distintos momentos de su historia empuja hacia un lugar. Creo que la Universidad de la República, más acá, más allá, con más presencialidad, con más descentralización, tiene un cauce, el que fue un hilo conductor de todos los discursos”.

“Al influjo de lo que quisieron las fuerzas vivas del departamento a lo largo de mucho tiempo, con la obstinada reiteración de la importancia de esta obra por parte del Intendente de Paysandú, por la decisión libérrima sanducera, de tener un espacio físico para hacerlo, hoy el gobierno confía en que se abre una oportunidad porque –en estos días que está tan de moda discutir si el Estado es presente o no–, lo que puede generar el Estado a quien no las tiene son herramientas”, dijo el Presidente.

“El día de hoy es un día importante, que me lo voy a quedar guardado. Solo espero que esto sea un empujón más, que sea un envión más, que vengan otros, que no se pierda nunca ese cauce que nos hace tan nuestros y — en este caso– tan sanducero y por ende tan heroico como aquí en Paysandú”, concluyó.

OLIVERA: “VALE LA PENA SIEMPRE”

“No recuerdo un día tan importante para Paysandú como este”, dijo el Intendente de Paysandú. “Estamos acá porque nos inspira una sola cosa, ver a nuestro pueblo crecer, a nuestro departamento florecer y ver y pelear por una oportunidad para nuestros hijos y nuestros jóvenes, todo lo que viene de la mano de una sola herramienta que es el estudio. Hoy viene de la mano de la Universidad de la República”, expresó.

Destacó que “con esto estamos logrando que la gente pueda vivir, alimentar la esperanza de que el hijo de cualquier uruguayo en esta región no tenga que irse a Montevideo, sufrir el desarraigo ni las penurias económicas, sino que puede, muy cerca de acá, acceder a una carrera de calidad, de primer nivel”.

Recordó que obtuvo una partida del Presupuesto 2022, y el aval para obtener un crédito con un organismo multilateral, tras lo cual “pasamos por la Junta Departamental, y ahí 21 valientes levantaron la mano para aprobar un préstamo con CAF. El amigo (Hermes) Pastorini fue el hombre que se robó el día en la Junta Departamental, aunque sus convicciones están intactas”.

“La gente de la UdelaR ha hecho un proyecto hermoso, que va a ser icónico para nuestro departamento. Vale la pena como siempre”, dijo al final de su intervención.

ARBELECHE: “ENORME IMPACTO”

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que el Campus UdelaR de Paysandú “es sumamente importante y que va a tener un enorme impacto. Por un lado en términos de descentralización, considerando la enorme cantidad de familias donde es la primera generación que accede a la Universidad de la República, un elemento sumamente importante. También tiene un impacto enorme en términos de calidad para nuestra sociedad, para lo que es el crecimiento de nuestro país, lo que son las posibilidades de innovación y en términos de mayor y mejor empleo para nuestros ciudadanos”.

RODRIGO ARIM: “ORGULLOSOS DE LA DECISIÓN”

El rector de la UdelaR Rodrigo Arim explicó por qué se decidió construir un Campus en la ciudad de Paysandú. Indicó que “el Consejo Directivo Central tomó una decisión riesgosa pero necesaria en el año 2019, la de abrir la carrera de Medicina completa en Paysandú. Era una decisión necesaria porque el país requiere combatir la desigualdad territorial en la distribución del personal médico y tener la carrera completa de medicina junto con las restantes del área de salud es una contribución muy relevante en esa materia. Quien estudia en Paysandú es más probable que quiera vivir en Paysandú o en la región. Pero era también una decisión riesgosa porque en Uruguay y en el mundo, como carreras de grado, la carrera de medicina es de las más complejas y de las más costosas para sostener”.

“Estamos orgullosos de haber tomado esa decisión en 2019, aún sin conocer en aquel momento ni cuál sería la dotación presupuestal, ni menos aún que íbamos a atravesar algo llamado pandemia”, dijo a continuación.

“Luego de abrir la carrera de Medicina en un par de años, se puso en evidencia que los locales universitarios en la sede de Paysandú eran no solo insuficientes, sino incompatibles con un incremento de la matrícula que superaba con creces cualquier procesión previa. Porque en Paysandú no sólo estudian sanduceros, se ha transformado en un centro de atracción de estudiantes de todo el país, incluso de Montevideo. Muchos estudiantes han tomado decisión de hacer la carrera de Medicina aquí, con flexibilidad y también con sacrificio”.

Considerando esa realidad, “la UdelaR decidió avanzar en el diseño de una nueva sede y aquí empiezan los vínculos virtuosos. A propuesta del gobierno departamental y con el acuerdo de distintos actores, se le ha donado un terreno en el casco urbano de la ciudad de excelente calidad y prestaciones a la obra. La universidad tomó decisiones duras derivando recursos de cargos no provistos, docentes y no docentes y atrasando ciertos calendarios de desarrollo de otras obras”.

Le dio especial destaque a lo que calificó como “una innovación institucional bastante particular” de la Intendencia de Paysandú de solicitar un préstamo a la CAF que cancelará la UdelaR. “Esta innovación, a través de la figura del intendente que hizo la propuesta, nos permite hoy hacer la licitación completa”.

OSTOS: “CENTRO DE VINCULACIÓN”

Miguel Ostos, representante de CAF en Uruguay, aseguró que “la nueva sede de UdelaR en Paysandú tendrá un impacto significativo en la ciudad y en la comunidad estudiantil del Centro Universitario Regional Litoral Norte y del Interior en general. Este campus intraurbano se convertirá en un centro de vinculación con la ciudad, moderno, dinámico, integrado a la comunidad y conectado con las oportunidades laborales”.

Dijo que “nos enorgullece seguir contribuyendo con el sector educativo, complementando otras iniciativas en ejecución, como los acuerdos de cooperación público privados de infraestructura educativa, que han culminado con la construcción de 143 nuevos centros, beneficiando a más de 22.000 niños, niñas y jóvenes”.

Miguel Ostos de CAF, Fermin Farinha y Nicolás Olivera, observados por la ministra Azucena Arbeleche, con la asistencia de la escribana Mariana Mazzilli, firman el convenio por el cual se otorga el préstamo de seis millones de dólares.

La cartera de CAF “se sitúa alrededor de 1.700 millones de dólares y ha experimentado un rápido crecimiento, un crecimiento de aproximadamente 45% desde el 2020, estimándose que superará los 2.000 millones de dólares al cierre del 2024. Este notable crecimiento se debe al apoyo constante de CAF en sectores estratégicos para el país y la estrecha colaboración que nuestra institución ha venido fortaleciendo con los actores públicos y privados”.

ACOSTA: “TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO”

Liber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, expresó que la UdelaR “genera equidades de género: más del 65 % de nuestra población estudiantil son mujeres y más del 80 % es el primer universitario en su familia. Defendamos esta universidad pública, esta universidad autónoma y cogobernada que camina, está en movimiento y está generando estos procesos que no nos quedan dudas que en pocos años van a cambiar toda la dinámica de este país”.

“Este proyecto, como toda la universidad, tiene características de colectivo y de acumulativo. Es el proceso de muchos docentes, estudiantes, egresados y funcionarios que han pasado en los 55 años que cumple esta sede en este año 2024. Además tiene cuestiones históricas, carreras de más de 40 años como Agronomía, Veterinaria, Medicina, las tecnologías médicas y procesos realmente innovadores”.

“Esta expansión universitaria, como nos gusta denominarla últimamente en Paysandú y la región, permite la convivencia y va a permitir el habitar en esa sede todas las áreas de conocimiento en un mismo espacio”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*